En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La esposa del ‘Chapo’ y parejas de ‘narcos’ en líos con la justicia
Algunas salieron bien libradas de sus procesos y otras siguen a la espera de un veredicto.
Se han presentado situaciones en que esposas o parejas sentimentales de reconocidos narcotraficantes son detenidas por presuntas vinculaciones con sus negocios delictivos. Foto: Archivo particular y EFE
Emma Coronel, esposa del reconocido narcotraficante y líder del cártel de Sinaloa ‘Chapo’ Gúzman, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles, en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Según informó el Departamento de Justicia de EE.UU., la exreina de belleza, de 31 años, enfrenta cargos de narcotráfico internacional por, presuntamente, introducir ilegalmente a ese territorio más de un kilo de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, más de 1.000 kilogramos de marihuana y 500 gramos de metanfetaminas.
Además, según declaró Dámaso López, alias ‘El Licenciado’ (exhombre de confianza de Guzmán), Coronel habría conspirado para que su esposo escapara de una cárcel en México, en 2015, antes de que fuera extraditado a Nueva York para ser condenado a cadena perpetua.
Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, Estados Unidos. Según un perfil publicado por el medio argentino Infobae, el vínculo de Coronel con 'El Chapo' se remonta a su infancia, pues su padre, Inés Coronel Barreras, era un conocido narcotraficante. Foto:AFP
Según informó la ‘BBC’, el abogado Jeffrey Lichtman, quien llevó el caso del narcotraficante, aseguró que también estará al frente de la defensa de Coronel, quien planea declararse inocente.
Este polémico caso sigue abierto. Y no ha sido el único lío para la pareja de un ‘narco’.
Vale recordar que se han presentado situaciones en que esposas o parejas sentimentales de reconocidos traficantes de droga son detenidas por presuntas vinculaciones con sus negocios delictivos.
Su reinado como Miss Sinaloa 2008 no duró mucho. Ese mismo año fue arrestada junto a su pareja, el narcotraficante Ángel Orlando Urquiza. Foto:EFE
La modelo mexicana Laura Zúñiga fue Miss Sinaloa en 2008. Pero su reinado duró poco tiempo.
Ese mismo año, el 22 de diciembre, fue detenida por la policía en la ciudad de Zapopan, ubicada en el estado de Jalisco, México, junto con su pareja sentimental, el narcotraficante Ángel Orlando Urquiza, líder del cártel de Juárez.
En el momento de la captura estaban en un carro junto con un grupo de sicarios. Según informaron las autoridades, les encontraron rifles, pistolas de asalto, celulares y 100.000 dólares (más de 359 millones de pesos colombianos).
Los títulos de Zuñiga como ‘Nuestra Belleza’ y ‘Reina de Hispanoamérica’ fueron retirados. En 2009, a los 23 años, salió de la cárcel porque las autoridades no presentaron pruebas suficientes en su contra para vincularla con el crimen organizado.
Por su parte, Urquiza fue procesado por la Procuraduría General de la República de México por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud (narcotráfico), operaciones de lavado de dinero, entre otros. Por el momento, el hombre continúa recluido.
Lo último que se supo de ella fue que se casó, tuvo un hijo y creó su propia marca de ropa. Está alejada del espectro público.
La modelo pasó 5 meses huyendo de las autoridades hasta que dieron con su captura. Foto:Archivo particular y EFE
La exmodelo colombiana fue detenida en Argentina, en 2010, pues fue vinculada a la investigación que se llevaba en contra de su pareja sentimental, Nicolás Gualco, un argentino vinculado en redes de narcotráfico.
La modelo pasó 5 meses huyendo de las autoridades hasta que dieron con su captura. Una jueza la condenó a 6 años de cárcel por operar rutas de narcotráfico con destino a Europa.
Al cumplir 3 años y 4 meses de condena en el país argentino, Sanclemente fue deportada a Colombia. Como ella relató en entrevista con el programa ‘La Red’, después de vivir aquella experiencia conoció a Dios. Actualmente, es pastora cristiana y tiene una fundación llamada ‘A los pies de Cristo’.
Mientras tanto Gualco, fue condenado a 6 años de prisión, sin embargo cumplió casi 5 años interno en una cárcel de Devoto, ubicada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Luego se dedicó a la actuación y al modelaje, y participó en la exitosa serie ‘El marginal 2’.
En el 2020 se le encontró culpable de haber estado tras el robo de una gran suma de dinero a un amigo suyo ocurrido en Mar de Plata.
Fue Miss Sinaloa en 2008, pero su reinado duró poco tiempo. Ese mismo año fue capturada junto a su pareja sentimental, el narcotraficante mexicano Ángel Orlando Urquiza. Foto:EFE
En 2011, la exmodelo colombiana fue capturada en la lujosa zona de Bosques de Chapultepec, en la capital mexicana, junto con el narcotraficante mexicano José Balderas Garza, alias ‘El JJ’.
La captura de ambos se dio debido a que la joven compartió información de su ubicación en su perfil de Facebook, situación insólita que alertó a las autoridades.
Después de ser detenida la trasladaron al Centro Federal de Readaptación Social Número 4, en Tepic, la capital del estado de Nayarit, en México. Allí también estuvo recluida Sandra Ávila Beltrán, apodada ‘La Reina del Pacífico’.
Sossa fue liberada en abril de 2011, luego que se determinara que no existían pruebas sólidas que la involucraran directamente con el caso.
En marzo de 2019, durante una entrevista al canal ‘Caracol’, aseguró que llegó a México por un contrato de modelaje y que se quedó en el país porque también estaba estudiando actuación.
Además, aclaró que salió algunas veces con alias ‘JJ’, no obstante, nunca existió una relación formal.
En 2019, el Juez Primero de Distritos de Procesos Penales Federales en el Estado de México, condenó a alias ‘El JJ’, a 20 años de prisión por delitos contra la salud.
Familia y colaboradores de presunta red #lavado habrían movido más de $10 mil millones de pesos. Al parecer, apoyaban a alias Bambam y Gordo Guillermo, capturados en 2008 por ingresar entre 3 y 5 cargamentos mensuales de cocaína a #EEUU#Fiscalía hizo seguimiento durante 2 años. pic.twitter.com/rbR63iG93V
(Si nos lee desde la app de EL TIEMPO aquí puede ver el momento de la detención)
Esta colombiana fue detenida, en 2019, junto con otras 8 personas. Figuraba como la esposa del presunto narcotraficante Luis Guillermo Medina González, alias ‘Gordo Guillermo’.
Según la información de la Fiscalía, Dalberto Rincón alias ‘Bambam’ y el ‘Gordo Guillermo’ serían los jefes de una estructura que movía entre tres y cinco cargamentos mensuales de cocaína a Estados Unidos.
Luque sirvió como testaferro a su esposo, igual que varios de la familia, incluida, Libia Vanessa González Chacón, una nueva pareja sentimental del narcotraficante.
Los implicados en el caso ya fueron judicializados y ubicados en centros carcelarios de Bogotá y Boyacá.
Galeano se relaciona con el anterior caso. Es la esposa de Dalberto Rincón, alias ‘Bambam’.
Fue una de las personas capturadas por las autoridades en 2019. Entre los detenidos durante ese operativo estuvieron Sandra Liliana y Mónica María González Medina, hermanas del ‘Gordo Guillermo’, y Ana Beatriz Medina Suárez, madre del narcotraficante.
También estaban presentes los subalternos de ‘Gordo Gullermo’: Jimmy Barón Ulloa y Carlos Mauricio González Gómez.
Según un comunicado de la Fiscalía General de la Nación, “los detenidos fueron remitidos a las cárceles El Buen Pastor y La Modelo, en Bogotá; y el Centro Penitenciario de Moniquirá (Boyacá)”.