En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Madre e hija perdieron la vida luego de consumir nitrato de potasio, pensando que era sal
La mujer de 25 años confundió el compuesto químico con un condimento y lo agregó a la comida.
La mujer presentó varios síntomas de envenenamiento. Foto: iStock
El pasado sábado 15 de febrero, en el municipio de Guanabacoa, en la provincia de La Habana (Cuba), se registró la intoxicación alimentaria de una familia tras haber ingerido por error nitrato de potasio, una sustancia química que suele ser utilizada como fertilizante.
De acuerdo con la información suministrada a los medios locales, Doraima, de 25 años, confundió este polvo cristalino con la sal convencional y lo añadió a la comida que estaba preparando para las personas con las que convivía.
Tan pronto como los alimentos estuvieron listos, su pequeña hija, los tíos y la joven se dispusieron a ingerir el platillo, sin imaginar que estaban consumiendo uno de los oxidantes más fuertes.
Unas horas más tarde, las personas empezaron a presentar síntomas de envenenamiento, por lo que tuvieron que ser trasladados de urgencia al hospital Policlínico Andrés Ortiz.
La mujer llegó al hospital por intoxicación alimentaria. Foto:iStock
Sin embargo, al poco tiempo de que la familia fuera ingresada al centro de salud, los médicos anunciaron que sus esfuerzos no habían sido suficientes para poder salvar la vida de la joven madre y su hija de cinco años, quienes llegaron en un estado bastante delicado.
Una vez se dio a conocer la noticia, las autoridades iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar la manera y las razones por las que el compuesto químico llegó al interior de la cocina de Doraima.
En ese sentido, recientemente algunos de los familiares de las fallecidas, revelaron datos esenciales que señalan como directo responsable a uno de los tíos con los que compartía residencia la mujer y la menor de edad.
Según las declaraciones de estas personas, el hombre implicado se desempeña en el campo del reciclaje, por lo que es habitual que algunos de los productos que se encuentra en la calle sean llevados a la casa.
Además, mencionaron que hace algunas semanas, antes de que ocurriera el incidente, el sujeto vio un paquete que contenía nitrato de potasio y pensando que era sal común, la guardó para luego dejarla en uno de los cajones de la cocina.
Frente a esto, las autoridades se encuentran verificando las declaraciones de los familiares con el fin de iniciar un proceso legal contra el adulto mayor, por haber sido el principal responsable de llevar la sustancia a la residencia.