En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Más de 100.000 personas visitaron el féretro de José 'Pepe' Mujica; Lula y Boric le dieron el último adiós
El exmandatario uruguayo falleció el martes en su modesta finca en las afueras de Montevideo a los 89 años.
Lula da Silva (izq.), abraza al presidente de Uruguay, Yamandu Orsi, en el funeral de 'Pepe' Mujica. Foto: AFP
Según conteos preliminares, en Montevideo, más de 100.000 personas participaron del cortejo y velatorio del expresidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, quien falleció el martes a los 89 años de edad por un cáncer.
Dos populares cantautores uruguayos, acompañados por miles de personas, entonaron a capela 'A don José', un himno de la cultura popular muy identificada con la izquierda y especialmente con Mujica.
'Pepe' Mujica y Lucía Topolanski. Foto:X: @osvwal
Más tarde, al imponente Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, donde Mujica fue velado desde el miércoles, pasado el mediodía del jueves llegaron el presidente de Chile, Gabriel Boric, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los dos presidentes se abrazaron con su homólogo uruguayo, Yamandú Orsi, y con Lucía Topolansky, la esposa de Mujica, antes de acercarse al ataúd en silencio. Luego se sentaron en un espacio habilitado para las personalidades políticas y familiares de Mujica.
"Pepe Mujica es un ser humano superior, es una persona que intentó cambiar el mundo con la singularidad, la competencia política, con la capacidad de hablar sobre todo con la juventud", dijo Lula en un emotivo mensaje.
Lula y Boric, aliados de la izquierda latinoamericana, estaban en Pekín en el Foro Ministerial China-Celac cuando recibieron la noticia de la muerte de Mujica. Ninguno de los dos quiso faltar a la despedida de su amigo, a pesar del largo viaje.
Personas presentan sus respetos ante el féretro del expresidente uruguayo José Mujica. Foto:AFP
Mujica atravesaba la fase final de un cáncer
Desde que el presidente Orsi, delfín de Mujica, anunció el fallecimiento, el país inició lo que era una despedida anunciada.
El exmandatario atravesaba la fase final de un cáncer de esófago, diagnosticado un año atrás.
La esperanza de 'Pepe' y su entorno era que pudiera llegar a los 90 años, el 20 de mayo.
En su mandato como presidente (2010-2015), Mujica se caracterizó por romper los esquemas de sus predecesores.
A su estilo campechano y alejado del protocolo, el izquierdista sumó durante sus años de presidente reformas y decisiones que marcaron al país de 3,4 millones de habitantes.
José 'Pepe' Mujica fue presidente de 2010 a 2015. Foto:AFP
La más novedosa fue el impulso que dio a la legalización de la marihuana con un inédito plan que puso al Estado a manejar el cannabis desde la producción hasta la comercialización.
También, se despenalizó el aborto y se aprobó el matrimonio igualitario.
Además, recibió presos de Guantánamo, a pedido de Estados Unidos, y a refugiados sirios.
Ese espíritu contra lo establecido lo llevó en su juventud a ser uno de los líderes de la guerrilla urbana Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y soportar a manos de la dictadura 13 años de prisión en condiciones infrahumanas.