En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Noticia

Israel ordena evacuación de unos 100.000 gazatíes del este de Rafah ante inminente ofensiva en el sur de Gaza

El ejército israelí aseguró que está a punto de operar con fuerza contra Hamás en esa zona. Alrededor de 1,2 millones de desplazados viven en Rafah.

Gazatíes huyen de Rafah tras recibir orden de evacuación del ejército israelí.

Gazatíes huyen de Rafah tras recibir orden de evacuación del ejército israelí. Foto: AFP

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

El ejército israelí ordenó este lunes la evacuación de unas 100.000 personas del este de Rafah, en el sur de Gaza, tras semanas advirtiendo que lanzará una gran ofensiva en esa zona del enclave y pese a que se espera que sigan las negociaciones para una tregua entre Israel y Hamás.

​(Lea también: Israel y Hamás concluyen una nueva ronda de negociaciones de tregua en Gaza sin éxito aparente)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que invadirá Rafah, con o sin tregua, pese a las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, su principal aliado, y por la comunidad internacional sobre el destino de los civiles refugiados en esta localidad.

​La Organización Mundial de la Salud estima que alrededor de 1,2 millones de personas viven en Rafah, una zona al sur del enclave a donde se desplazaron tras el ataque israelí en el norte y centro del enclave.

​(Le puede interesar: Israel insiste en que no aceptará un alto al fuego permanente en Gaza como parte de un acuerdo con Hamás)
Palestinos en los campos de refugiados en Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Palestinos en los campos de refugiados en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Foto:EFE

Unos 100.000 residentes de los barrios orientales de la ciudad sureña gazatí de Rafah, próximos al denominado corredor Filadelfia fronterizo con Egipto, recibieron en la mañana de este lunes mensajes y panfletos instándolos a evacuar y dirigirse hacia la "zona humanitaria" de Al Mawasi, según informó el Ejército israelí.
"De acuerdo con la aprobación del Gobierno (israelí), una evaluación de la situación en curso guiará el movimiento gradual de civiles de las áreas especificadas hacia el área humanitaria", señala el Ejército en un comunicado.

Según la fuente, la orden de evacuación es "temporal" y fue transmitida a través de panfletos, mensajes SMS, llamadas telefónicas y difusiones en los medios de comunicación en árabe.

"(El Ejército israelí) está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside actualmente, como lo han hecho hasta ahora. Cualquiera que permanezca en la zona se pone en peligro a sí mismo y a sus familiares. Por su seguridad, evacúe inmediatamente a la zona humanitaria ampliada en Al Mawasi", dice uno de los panfletos divulgados.

​(Además: Esto costaría la reconstrucción de Gaza tras la guerra, según las estimaciones de la ONU)
El Ejército israelí está a punto de operar con fuerza contra las organizaciones terroristas en el área donde usted reside
El Ejército dijo este lunes, en una rueda de prensa online con los medios, que la evacuación responde a un esfuerzo más para "desmantelar a Hamás, traer de vuelta a los rehenes" y mover a la población civil fuera de peligro, pero no especificó cuánto tiempo tienen los residentes para acatar esta evacuación forzosa.

En el comunicado, se detalla también que la zona de Al Mawasi, próxima a Jan Yunis, fue ampliada y está recibiendo más ayuda humanitaria como "hospitales de campaña, tiendas, mayor cantidad de alimentos, agua, medicamentos y suministros adicionales".
Palestinos desplazados huyen de Rafah.

Palestinos desplazados huyen de Rafah. Foto:AFP

Un residente de Rafah dijo a la AFP que algunas personas recibieron mensajes vocales en sus teléfonos invitándoles a marcharse y textos con un mapa con indicaciones hacia dónde ir. El ejército israelí instó a la población del este de Rafah a "desplazarse hacia las zonas humanitarias ampliadas".

​Una pareja que vive en Rafah también contó a la AFP que se enteraron de la evacuación al despertar tras una noche de angustia bajo los bombardeos.

"Mi familia y yo, 13 personas, no sabemos adónde ir", declaró Abdul Rahman Abu Jazar, de 36 años que señaló que las zonas "humanitarias" designadas por el ejército israelí ya están "superpobladas".

​(Además: ¿Qué es la I y por qué podría emitir órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel y sus ministros?)
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo que Israel no pondrá un fin a la guerra en Gaza, incluso si hubiese un acuerdo de tregua temporal con Hamás, y durante meses ha aludido a la "necesidad" de destruir los batallones del grupo islamista que siguen operativos en Rafah.

Esta orden de evacuación se produce menos de 24 horas después de que este domingo, en un ataque con una decena de cohetes perpetrado por Hamás, murieron tres soldados y otros once resultaron heridos en el sur de Gaza, cerca del cruce de Kerem Shalom, que sigue cerrado e inoperativo desde el incidente.
Campo donde viven los desplazados en Rafah, sur de la Franja de Gaza.

Campo donde viven los desplazados en Rafah, sur de la Franja de Gaza. Foto:EFE

Tras conocerse el pedido de evacuación, el portavoz oficial de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeineh, urgió este lunes a la istración del presidente de EE. UU., Joe Biden, actuar "de inmediato" e impedir una invasión terrestre en Rafah, sur de Gaza.

"Pedimos a la istración estadounidense que actúe de inmediato y evite el genocidio y el desplazamiento, y responsabilice a Israel por graves violaciones contra el Derecho Internacional antes de que sea demasiado tarde", dijo Rudeineh, según informóla agencia de noticias WAFA, ligada al Gobierno palestino.

El funcionario añadió que la invasión terrestre de Rafah, donde viven hacinados más de 1,4 millones de gazatíes, en su mayoría desplazados, supondrá "una masacre genocida" de no evitarse.

​Además, Abu Rudeineh dijo que el apoyo financiero y armamentístico que Estados Unidos brinda a Israel, junto a su negativa de cesar la guerra o hacer cumplir el fallo del Consejo de Seguridad de la ONU, que ordenó a finales de marzo un alto al fuego "inmediato" en Gaza durante el mes de Ramadán, es lo que "alienta a Netanyahu".
Hará aún más difícil revertir la expansión de una hambruna provocada por el hombre
El director de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, también reaccionó este lunes a la orden de evacuación del este de Rafah ordenada por el Ejército y dijo que una invasión terrestre supondría "una capa adicional a una tragedia ya insoportable".

Una ofensiva por tierra en Rafah "hará aún más difícil revertir la expansión de una hambruna provocada por el hombre", denunció Lazzarini en la red social X. "Lo que se necesita es un alto el fuego ahora, no nuevos desplazamientos forzosos más (la) ansiedad por un sufrimiento interminable", añadió.
Palestinos se reúnen alrededor de los cuerpos de las víctimas antes de que se los lleven el 2 de abril de 2024 tras el bombardeo israelí de un barrio residencial en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.

Barrio residencial en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, tras un ataque israelí. Foto:AFP

Incertidumbre por posible tregua

El aviso de evacuación en Rafah también llega después de un fin de semana en el que quedaron en evidencia las persistentes las diferencias entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamás para un acuerdo que permita un cese el fuego de los combates tras casi siete meses de guerra en Gaza, durante las conversaciones en El Cairo.

Catar, Egipto, Estados Unidos están mediando desde hace meses para lograr una tregua que permita la liberación de rehenes israelíes cautivos en Gaza y este lunes está previsto que continúen las conversaciones en Doha, donde se espera la llegada del jefe de los servicios de inteligencia estadounidenses, William Burns.

El ciclo de conversaciones celebradas el fin de semana terminó sin avances concretos y ambos bandos acusaron al otro de intransigencia. Hamás continúa insistiendo en que un cese el fuego debe ser definitivo e Israel mantiene su promesa de aniquilar al movimiento palestino, que el 7 de octubre lanzó un ataque sin precedentes en su suelo que desencadenó la guerra.
Gazatíes huyen del este de Rafah tras aviso de evacuación de Israel.

Gazatíes huyen del este de Rafah tras aviso de evacuación de Israel. Foto:AFP

Ese día los comandando islamistas lanzaron un asalto en el sur de Israel en el que murieron 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250.

Las autoridades de Israel estiman que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecen cautivas en Gaza y que 35 han muerto hasta ahora.

La ofensiva de represalia lanzada por Israel en respuesta al ataque ya ha dejado 34.683 muertos en Gaza, también civiles en su mayoría, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado palestino por Hamás.
Aceptar las exigencias de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería "una terrible derrota para el Estado de Israel
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el domingo que aceptar las "exigencias" de Hamás para poner fin a la guerra en Gaza sería "una terrible derrota para el Estado de Israel" y equivaldría a "rendirse".

Por su parte, el jefe de Hamás, Ismail Haniyeh, acusó a Netanyahu de "sabotear los esfuerzos de los mediadores".

Durante la noche los bombardeos israelíes también continuaron sobre Rafah y los habitantes temen un recrudecimiento de la violencia, si fracasan las conversaciones para una tregua. "Estamos en vilo", contó Naja Shaat, de 59 años.

Sigue toda la información de Internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.