En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Después de cuatro años comprueban el hallazgo de los restos de una mujer desaparecida en México
Las autoridades no habían podido establecer la plena identificación del cuerpo.
Francisca desapareció hace cuatro años. Foto: Redes sociales
La desaparición de Francisca Mariner Flores Patrón hace cuatro años en Cancún Quintana Roo, México, generó conmoción. Se trataba de una joven de 17 años, que fue asesinada de un balazo en la cabeza. Finalmente, la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó claramente sus restos óseos.
Medios de comunicación mexicanos han recogido información oficial de las autoridades, según las cuales, el cuerpo de Francisca siempre permaneció en el Servicio Médico Forense (Semefo), pero no había ser identificado plenamente.
Por este hecho, las autoridades capturaron a la pareja de Francisca, un hombre identificado como Ángel Conrado “N”, como responsable de su desaparición. En octubre de este año fue declarado culpable y condenado a 50 años de prisión, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares.
Pruebas de ADN fallidas
Cabe destacar que el cuerpo de Francisca fue encontrado un mes después de su desaparición, el 21 de julio de 2020, en un área verde de la Supermanzana 105, entre avenida Francisco I. Madero con calle Caranbachel, de Cancún, y la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.
Tras el hallazgo del cuerpo comenzó una seguidilla de estudios forenses fallidos. Especialistas forenses, con una muestra de sangre de la madre de la víctima fue realizado el 26 de enero de 2022, realizaron un primer análisis de genética forense, confrontándolo con el perfil de los cadáveres sin identificar, pero el resultado fue negativo.
Luego, en marzo de ese mismo año, especialistas recibieron un perfil genético más completo, con el que realizaron una confrontación genética de los familiares, pero el resultado también fue negativo.
Prueba de ADN. Foto:iStock
El 1 de abril de 2023 obtuvieron otra muestra con la que elaboraron otro perfil y realizaron, nuevamente, la confrontación con los perfiles genéticos de los familiares, y una vez más el resultado fue negativo.
En ese momento hicieron una confrontación de perfiles directa con la madre de la víctima, en la cual tres de los 24 indicadores no coincidieron, por lo tanto, descartaron relación por maternidad.
Finalmente, el 22 de noviembre pasado, practicaron una nueva confrontación con el perfil genético obtenido de una muestra de sangre de la hija de la víctima, arrojando coincidencia genética.
Después de los trámites legales, el cuerpo de Francisca fue entregado a Mary Pat, quien encabeza el Colectivo Madres Buscadoras de Quintana Roo.