Víctor, piloto del globo aerostático que se incendió en Teotihuacán, permanece en calidad de detenido en el Hospital General de Tulancingo, Hidalgo, donde recibe atención médica.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, alrededor de las 2:30 de la tarde, elementos de la Fiscalía Regional del Estado de México ingresaron al presunto responsable del accidente.
Mientras tanto, Regina Atzini, al niña de 13 años de edad, quien resultó lesionada cuando viajaba en un globo aerostático, en compañía de sus padres, los cuales murieron al desplomarse la aeronave en las inmediaciones de la Zona Arqueológica de Teotihuacán (ZAT) es reportada como estable.
En la mañana del domingo, un globo aerostático que sobrevolaba en Teotihuacán, México, se prendió en llamas, causando un accidente en el que fallecieron dos padres de familia y cuya única sobreviviente, la hija de las dos víctimas mortales, se encuentra ahora en estado estable.
Más de 24 horas tras el trágico accidente, el piloto fue detenido bajo sospechas de su presunta responsabilidad.
El piloto, identificado por las autoridades como Víctor, se encuentra recluido en un centro hospitalario y se esperaba que el domingo fuera dado de alta.
Por su parte, la Procuraduría de Justicia dio a conocer que sólo recibieron el oficio de colaboración y todo el expediente lo manejan sus homólogos mexiquenses.
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que la menor de 13 años y 10 meses de edad fue trasladada inicialmente al Hospital General de Axapusco por presentar politraumatismo, fractura proximal del húmero derecho y quemaduras de segundo grado en 4% de la superficie corporal.
Reyna Gloria Sarmiento Lara, abuela materna de la menor que sobrevivió al accidente, informó ante las cámaras de TV Azteca que se encuentra estable; sin embargo, la niña aún no sabe del fallecimiento de sus padres.
Luego de ser valorada por el personal de salud, se decidió el traslado de la menor al Hospital Para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), donde se le realizó una tomografía computarizada de cráneo, el cual se encontró en normalidad.
Además, le realizaron estudios de laboratorio y gabinete, por lo que se programó para cirugía, para corregir la fractura del húmero derecho y reducir la luxación de cabeza humeral; también se le efectuó lavado quirúrgico de heridas y quemaduras, y se estimó valoración por cirugía plástica.
La dependencia mexiquense señaló que está acompañada por su familiar y su estado de salud es reportado como estable.
Fuentes del gobierno estatal dieron a conocer que los cuerpos de los padres de Regina Atzini, Viridiana Becerril Sarmiento, de 39 años y José Edgar Nolasco Chávez, de 50 años, fueron entregados a sus familiares y los trasladaron a la Ciudad de México de donde son originarios.
Vuelos aerostáticos continúan con normalidad
Aunque ayer se registró el accidente en el que murieron dos personas y la menor de edad resultó lesionada, este domingo no se suspendieron los vuelos de globos aerostáticos en la ZAT.
Los encargados de las empresas que prestan el servicio, las cuales aseguran que cuentan con todas las disposiciones para operar, dijeron que las autoridades no les impusieron restricción alguna para llevar a cabo sus actividades.
Los visitantes llegaron desde temprana a los diferentes globos puertos para efectuar el sobre vuelo por la zona arqueológica.
Después de que salió el sol las aeronaves despegaron para surcar los aires de la región del Valle de Teotihuacán.
EL UNIVERSAL (MÉXICO) / GDA
* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL TIEMPO, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.