En una conferencia sobre criptomonedas en Denver, Colorado el mes pasado, cantantes subieron al escenario para interpretar lo que un sitio web de la industria describió como un himno para los criptofieles.
El coro era una lista de los villanos más afamados de las criptomonedas, desde Do Kwon, el emprendedor malhablado, hasta Sam Bankman-Fried, el deshonrado fundador de FTX, salpicado de maldiciones.
Después de un desastroso 2022, cuando implosionaron importantes empresas de criptomonedas, la industria está buscando un cambio de imagen.
En las empresas sobrevivientes, los ejecutivos están buscando nuevas formas de comercializar productos que muchos consumidores ahora ven con desconfianza, y de distanciarse de antiguos colegas y mentores que podrían enfrentar años en prisión. Algunas compañías están tratando de capitalizar el creciente interés en torno a la inteligencia artificial (IA), con criptoesquemas que cuentan con complicados lazos IA. Otros buscan reemplazar la palabra “cripto”, argumentando que el término se ha contaminado irremediablemente.
Las criptoempresas estaban “gradualmente moviéndose hacia cambiar la narrativa” incluso antes de que la bolsa de Bankman-Fried fracasara en noviembre”, dijo Todd Irwin de Fazer, una agencia de branding. “Después del incidente de FTX, el movimiento se ha acelerado”.
El esfuerzo de limpieza es una rutina familiar en una industria que ha experimentado repetidos auges y caídas a lo largo de su corta historia. Los primeros partidarios de Bitcoin tuvieron que convencer al público y a los reguladores de que la criptomoneda era más que una herramienta conveniente para los traficantes de drogas. Un importante auge en las criptomonedas en el 2017 fue seguido por el escrutinio de las fuerzas del orden, al quedar varias startups expuestas como estafas.
El examen de conciencia más reciente ha hecho poco para cambiar la suerte de la industria. Desde la desaparición de FTX, los reguladores de EU han anunciado multas y otras acciones contra varias empresas de criptomonedas. Los fracasos de dos socios bancarios, Silvergate Capital y Signature Bank, han asestado un nuevo golpe a las criptoempresas de arranque.
Y la industria aún está luchando por demostrar su valor práctico.
“El cambio de imagen no resuelve el problema fundamental”, dijo Lee Reiners, ex supervisor del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y hoy profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Duke. “¿Para qué es bueno esto? ¿Qué problema soluciona?”.
Hace un año, la industria de las criptomonedas estaba repleta de efectivo. En su complejo en las Bahamas, Bankman-Fried organizó en abril pasado una conferencia de una semana. Entre los invitados: Su Zhu, uno de los fundadores del fondo de cobertura de criptomonedas Three Arrows Capital, que fracasó unas semanas más tarde cuando una caída del mercado provocó la caída libre de las criptomonedas.
Ahora, Bankman-Fried enfrenta cargos por su gestión de FTX, y los ejecutivos de la industria aún están sorteando las secuelas.
Ninguna compañía de criptomonedas está bajo más presión que la bolsa Binance, que enfrenta investigaciones gubernamentales, así como preocupaciones sobre su estabilidad financiera y falta de cooperación con los reguladores. El mes pasado, Changpeng Zhao, el director ejecutivo de la bolsa, presentó Bicasso, un producto que utiliza tecnología IA para hacer obras de arte en forma de tokens no fungibles, los coleccionables digitales conocidos como NFTs.
En los últimos meses, él y otras figuras de la industria también han publicado videos en las redes sociales aparentemente diseñados para marcar distancia de los antiguos criptohéroes como Bankman-Fried. “El honor no se otorga”, declaró Zhao en una publicación. “Se gana”.
Jonathan Mann, un compositor, interpretó el himno denunciando a los criptovillanos del 2022 en ETH Denver, una conferencia para partidarios de Ethereum, una criptoplataforma popular.
“Se suponía que sería una liberación final de toda esta toxicidad y malas vibras y sentimientos del 2022”, dijo Mann.
Para algunos criptoejecutivos, la limpieza ritualizada no es suficiente. Algunas startups han abandonado las criptomonedas.
A fines de 2021, Troy Osinoff cofundó Zurp, con la esperanza de simplificar las complejas criptoinversiones para los consumidores. Osinoff dijo que todavía esperaba incorporar características de criptomonedas en las ofertas de Zurp, pero sólo cuando mejore el sentimiento.
“Ya es un obstáculo hacer que la gente se interese en las criptomonedas”, dijo. “Estamos esperando a que se normalice”.
Por: DAVID YAFFE-BELLANY
y ERIN GRIFFITH
BBC-NEWS-SRC: http://www.nytsyn.com/subscribed/stories/6632019, IMPORTING DATE: 2023-03-27 20:50:07