En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Nicolás Maduro, el gran ausente en la reapertura de la frontera
El líder venezolano celebró la reapertura en Twitter. Sin embargo, no dijo por qué no asistió.
Finalmente, el día para la reapertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela llegó. Después de especulaciones y rumores, el presidente Gustavo Petro anunció unas horas antes su viaje a Cúcuta para luego trasladarse a San Antonio del Táchira, del lado venezolano.
Sin embargo, su homólogo venezolano no hizo lo mismo. El gran ausente fue Nicolás Maduro. Hace unas semanas, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, en su visita a Caracas, aseguró que Maduro estaría en ese encuentro, pero luego se retractó. A partir de ahí se habló de que no estaba confirmada la presencia de ningún mandatario.
Simón Bolívar en la frontera con Venezuela. Foto:Mauricio Moreno/ ELTIEMPO
El “apretón” de manos entre ambos países se dio entonces entre Petro y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal. También estuvo presente el ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez Araguayán, el funcionario de más alto rango en representación de la istración de Maduro. Los embajadores de ambos países también acudieron a la cita.
Maduro nunca confirmó su asistencia. En las apariciones de televisión se limitaba a decir que la apertura sería el 26 de septiembre, pero sin informar de un posible traslado. El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo que por temas de seguridad no se había confirmado la presencia de Maduro.
Sin embargo, algunos esperaban la presencia de la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, o del canciller Carlos Faría, pues Petro estuvo junto a su canciller Álvaro Leyva.
La fotografía quedó con un presidente colombiano, rodeado de ministros y funcionarios de rango medio por parte de Venezuela.
Luego del encuentro, Maduro escribió en su Twitter: “Estamos retomando relaciones y dando pasos firmes para avanzar en la apertura total y absoluta de la frontera entre pueblos hermanos: Colombia y Venezuela. ¡Es un día histórico y trascendental!”.
Maduro dejó una ausencia en este encuentro a pesar de que, desde la victoria de Petro, ha insistido en el acercamiento con Colombia y la importancia para la región que mejoren las relaciones. Además, Venezuela serviría de escenario para diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (Eln), así que son más los interrogantes sobre por qué Maduro dejó de asistir a la frontera.
Mientras tanto, el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aplaudió el encuentro en la frontera y aseguró que se trataba de “un gesto de amistad” de vecinos y que estas relaciones tenían que sustentarse más allá de lo económico porque, de lo contrario, no se estaría haciendo “lo que corresponde”. También agradeció al presidente Petro por su discurso.