Venezuela sigue dando muestras de querer retomar las relaciones con Colombia. La más reciente ocurrió este martes cuando el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, recibió instrucciones directas del presidente Nicolás Maduro para comunicarse con su par del vecino país con miras a restablecer las relaciones militares.
“Tenemos que comenzar a trabajar. No significa que se produzca un cambio político, ni que los cambios se produzcan de inmediato, eso no existe”, dijo Padrino López en un audio difundido a través de las redes sociales.
Los primeros acercamientos se dieron entre el canciller colombiano, Álvaro Leyva, y su par venezolano Carlos Faría el pasado 29 de julio en el estado fronterizo de Táchira. Tras esa cita, ambos acordaron que a partir del martes se comenzaría un restablecimiento progresivo de las relaciones bilaterales.
Según Padrino López, las responsabilidades por parte del Estado venezolano para el restablecimiento de las relaciones ya las han comenzado a asumir. “Solamente conteniendo el narcotráfico, conteniendo los grupos paramilitares, conteniendo a los terroristas es bastante lo que hacemos en la frontera”, explicó.
Este primer o, que según el ministro de la Defensa de Venezuela, podría darse en los próximos días con Iván Velásquez Gómez, su par colombiano, tendría como eje central el área militar y de defensa, un aspecto poroso entre ambas naciones.
Según expertos, los señalamientos de los gobiernos anteriores sobre el cobijo de la istración venezolana a disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), deberán ser limados para que exista este restablecimiento de relaciones.
“Tenemos que ir poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia, mucho tacto también, y mucho ojo abierto para que asumamos las nuevas realidades de la frontera con Colombia. Seguimos haciendo todos nuestros esfuerzos por mantener la frontera limpia”, dijo el ministro venezolano.
Tenemos que ir poco a poco, que nadie se acelere, mucha prudencia
Ante esta realidad, Juan Guaidó, reconocido hasta ahora por Colombia como presidente interino de Venezuela, no se ha pronunciado al respecto.
Lo que sí se sabe es que días atrás le solicitó al presidente Gustavo Petro que se mantenga la protección a los migrantes venezolanos y que su istración contribuya con la democracia de Venezuela.
Por su parte, Maduro aseguró a través de un video que “le extendía la mano (a Petro) para trabajar en conjunto” y lo invitó a reunirse con él en Bogotá este sábado, pero por ahora el mandatario colombiano declinó del encuentro.
ANA RODRÍGUEZ BRAZÓN
CORRESPONSAL EL TIEMPO
CARACAS
Más noticias