Es claro que la flotilla de viejos aviones Kfir ya no da más. Y que Colombia ha mantenido una larga y amigable relación con Suecia y que ese país tiene en Colombia una buena embajadora.
Dicho eso, sin embargo, los anuncios sobre la eventual compra de los aviones Gripen Saab a Suecia ha generado muchas suspicacias y preocupaciones porque las preguntas esenciales no han sido contestadas con claridad y contundencia.
1. ¿Cuánto vale cada avión?
2. ¿Cuánto valen todos los aviones?
3. ¿Cuántos aviones se van a comprar?
4. ¿En qué consiste la investigación en Brasil a la empresa sueca por un negocio similar?
5. ¿Qué ha pasado en Estados Unidos con esa investigación?
6. ¿Por qué, a pesar de haberlo ofrecido públicamente, Saab no ha revelado la lista completa de sus asesores, consultores, aliados, socios representantes, relacionistas públicos, apoderados, agentes, abogados, lobistas o voceros que hayan percibido, estén percibiendo o vayan a percibir algún tipo de pago, retribución, comisión, estímulo, honorario o reconocimiento por actividades adelantadas en relación con este negocio?
7. ¿Por qué no se pide un descuento en el precio de los aviones en vez de aceptar una confusa oferta de apoyos sociales que no son de la competencia del Ministerio de Defensa? ¿O acaso es que desde otras entidades, otros funcionarios han presionado al Ministerio de Defensa?
8. ¿La oferta social es un contentillo para ayudar con algún maquillaje de la operación o es un sincero acto de generosidad de Suecia con Colombia?
9. Si no se hace el negocio, ¿en qué quedaría el apoyo social de Suecia a Colombia?
10. ¿Por qué se omitieron los conductos institucionales en las entidades asociadas con la pretendida cooperación social?
11. Y a propósito de temas sociales... ¿han hecho la equivalencia en estos momentos de olla raspada del costo de los aviones en términos de beneficiarios sociales de créditos del Icetex para las juventudes populares que quieren estudiar?
12. ¿Y de subsidios de Mi Casa Ya para las familias populares que quieren un techo?
¿Por qué no se pide un descuento en el precio de los aviones en vez de aceptar una confusa oferta de apoyos sociales que no son de la competencia del Ministerio de Defensa?
13. ¿Y de subsidios para el adulto mayor?
14. ¿Y de apoyos nutricionales a los niños que siguen muriendo de hambre en La Guajira o de salvamento de EPS, IPS públicas o compra de medicamentos?
15. ¿Y en términos de capacidades operativas de la Fuerza Pública en tierra, como el pie de fuerza?
16. Si no hay plata para programas sociales... ¿se justifica comprar en este momento tantos aviones?
17. ¿Tiene que ser un negocio de todos los aviones o nada, no puede ser una cifra intermedia?
18. ¿Y sí son estos los aviones que requiere Colombia desde el punto de vista de las necesidades estratégicas para la guarda de la seguridad interna y/o la defensa nacional?
19. ¿Dónde están los soportes técnicos, operativos, de funcionamiento y mantenimiento para que el Conpes dé luz verde a esta operación con los Gripen suecos en vez de los Rafale ses o los F-16 estadounidenses? (recomiendo ver nota del diligente periodista Santiago Ángel en 'El Colombiano' sobre este tema, ‘Detalles no conocidos sobre la multimillonaria negociación con Suecia para los aviones de guerra’).
20. ¿Y no sería más recomendable una mezcla de aviones y drones, como sugiere el exministro de Defensa Rafael Pardo?
21. El negocio ya está cerrado, se está cerrando o simplemente se quiere cerrar?
22. ¿Ya tiene visto bueno de Hacienda?
23. ¿Ya no tiene vuelta atrás?
24. ¿Requiere concepto de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público?
25. De verdad... ¿Es la compra correcta, en el momento correcto y para las necesidades correctas?
Respuestas, por favor.
JUAN LOZANO