En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Teresa Wilms Montt

El amor por el arte le da una supervivencia feroz.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Talento, belleza y un ansia de libertad sin límites resumen la vida de Teresa Wilms Montt; esos fueron los sostenes de su tragedia. De origen aristocrático, nació en Viña del Mar en 1893. Allá en una provincia del mundo, empezó su loca y meteórica existencia. Muy precoz, sus primeras letras las escribe en francés, donde en tercera persona se describe a sí misma: “Teresa es una niña extraña, tanto física como moralmente. Su pelo espeso es a la vez ceniciento y dorado. Forma una coraza protectora para su cuerpecito, fuerte y flexible, como un arco tendido”.
Todo en su vida es muy rápido, hasta su muerte. A los 16 años se enamora y se casa con un mediocre hombre burgués, un borrachín, que no resiste la fuerza sin horizontes que la cobijaba. De ese matrimonio le quedan dos hijas y ser expulsada de la casa materna. En los entretelones de esa relación tóxica, se cuece un efímero amorío con un primo de su marido y conoce la lucha de la emancipación de la mujer.
Considerada descarriada y algo excéntrica, en 1915 es ingresada a la fuerza al convento de la Preciosa Sangre. Allí, entre bordados y pensamientos que no van “todos dirigidos al cielo”, permanece seis meses hasta que en compañía de su amigo, el poeta Vicente Huidobro, disfrazado de sacerdote, huye hacia Buenos Aires. Allí publica ‘Inquietudes sentimentales’, que fue reeditado rápidamente, y ‘Los tres cantos’. En Argentina se hace escritora y luego de una extraña relación platónica con el poeta Horacio Ramos Mejía, al que le escribe: “... tu boca un capullo sangriento, repleto de blancas, relucientes semillas”, este se cortó las venas en el otoño de 1917.
El amor por el arte le da una supervivencia feroz. Viaja en barco a Nueva York, e intenta lanzarse al mar para acabar su atormentada travesía; alguien la salva... Quiere alistarse en la Cruz Roja para ayudar en la Primera Guerra Mundial, pero fracasa. Salta a Europa, primero a Madrid, donde la bohemia la hunde a plenitud. Conoce a Unamuno y a Valle Inclán, quien la hizo personaje en ‘Sonata de primavera’, “la Niña Chole”. La diseñadora editorial, Macarena Valdés, revitaliza su memoria: “A pesar de nacer cien años antes que nosotras, nos abrió el camino a las que hemos querido soñar en grande”. Se creyó una Magdalena moderna con sus pecados empapados de champaña y en París, hastiada de tristeza, bebe unos tragos de Veronal y muere el 24 de diciembre de 1921.
ALFONSO CARVAJAL

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.