En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Más ‘frustraduría’ que ‘asustaduría’

La reforma que presentó la Contraloría General es una necesidad para luchar contra la corrupción.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Es normal que los cambios generen reacciones, y parte del trabajo es explicar las bondades de las reformas que se proponen. La reforma que presentamos no es un capricho infundado, sino una necesidad para contar con herramientas efectivas y oportunas para luchar contra la corrupción.
La Contraloría General de la República se debate a diario entre victorias pírricas y frustraciones permanentes cuando las auditorías evidencian hallazgos y responsables, pero los recursos nunca se recuperan. Estamos llenos de sanciones morales que nunca se concretan en recuperaciones efectivas de los recursos perdidos. No queremos seguir siendo notarios de desastres ni jueces fiscales de causas perdidas.
La verdad, más de una vez le he orado con gran devoción a san Judas Tadeo, patrono de las causas perdidas, pero aún no nos hace el milagrito de acabar con la corrupción. Por eso toca ayudarle actualizando el desgastado modelo de control fiscal. Eso lo propuse durante la campaña a contralor y fue una de las razones por las cuales los congresistas me eligieron.
El acto legislativo busca dotar al órgano de control de la capacidad de ejercer un control preventivo –no previo– y concomitante frente a la ejecución del gasto público. Anticipándonos al daño fiscal y resguardando los dineros que tanto necesitan los colombianos más vulnerables. No podemos seguir andando en bicicleta mientras que los corruptos andan en Lamborghini.
Si algo ha demostrado nuestro día a día, es que los corruptos tienen todos los poderes y herramientas, mientras que la Contraloría muchas veces tiene las manos amarradas o instrumentos desuetos o engorrosos. Es importante entender que buscar mayor contundencia no es arrogarse excesivos poderes, ni es costoso modernizar los recursos de lucha porque lo verdaderamente costoso es ver cómo se llevan los dineros públicos impunemente y sin posibilidad de recuperación.
La reforma es necesaria e inaplazable. Esa conclusión no es fruto de divagaciones abstractas o foros de expertos, sino de los testimonios vivos de miles de auditores a nivel nacional que me trasmiten a diario su frustración por no haber podido evitar lo que veían venir o no haber podido recuperar lo que ellos saben que se llevaron.
Sin capacidad preventiva, la Contraloría tuvo que advertir, como agente pasivo, con las manos atadas, cómo el costo del túnel de La Línea creció un 546 por ciento, al pasar de 464.000 millones de pesos a 3 billones, sin que aún esté concluido. Sin posibilidad de ejercer un control concomitante y una auditoría en tiempo real, la inoperancia del modelo actual favoreció descalabros como el de Odebrecht.
Sin esos atributos, la Contraloría, el monto de lo recuperado alcanza el 0,4 por ciento de lo que se presume perdido. Esa es una de nuestras más sentidas frustraciones institucionales.
La corrupción no se combate con estudios abstractos en el aséptico escritorio de algún elegante ‘think tank’ nacional. Se combate en la vida real, en las regiones, donde se están robando la plata de la salud, de la educación, de la vivienda, del alcantarillado y de la comida de los niños, entre otros muchos sectores. Yo no voy a entrar en discusiones académicas inútiles porque estoy ocupado luchando contra la corrupción concreta y real, y no pienso perder un solo segundo en algo distinto a ese objetivo.
A los que dicen que somos la “asustaduría” les quiero decir que lo que realmente somos es la ‘frustraduría’ porque vivimos de frustración en frustración, mientras los delincuentes se quedan con los recursos que tanto necesitan los colombianos.
La decisión de defender la integridad del recurso público de la rapacidad insaciable de actores públicos y privados está tomada, y no habrá marcha atrás. El Congreso de la República nos acompaña en este propósito.
CARLOS FELIPE CÓRDOBA LARRARTE
Contralor general de la república

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.