En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Álvaro Mutis (II)

Va dejando lecciones Maqroll a lo largo de las páginas de los muchos poemas en los que aparece.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Entre los rasgos del carácter de Maqroll el Gaviero –personaje central de la obra de Álvaro Mutis– que más me conmueven están su absoluta certeza de que el destino se encargará de lanzarnos un salvavidas cuando estemos a punto de hundirnos; su decisión de no juzgar a los demás, convencido, tal vez, de que así mismo cualquiera que nos juzgue podrá encontrar en nosotros tantos motivos censurables que no saldríamos del asombro; su ponderación de la amistad como uno de los dones más preciados, y esa vocación de vivir el momento presente como si no hubiera un mañana, algo que, por cierto, predican tantos místicos y recomiendan muchos guías espirituales.
(También le puede interesar: Postales)
Va dejando lecciones Maqroll a lo largo de las páginas de los muchos poemas en los que aparece y de las siete novelas de las que es personaje principal. Pero, lejos de intentar convertirse en modelo o proponerse como guía –nada más ajeno a su personalidad–, revela honduras de la vida que solo logran mostrar los personajes construidos no solo desde el arte sino también desde la filosofía, y cuyos autores se han visto enfrentados a grandes encrucijadas, a situaciones límite y han comprobado que, como dirían los nadaístas, “nada es para siempre”. Ahí están las tales lecciones de nuestro personaje: en el descreimiento, en la capacidad para amoldarse a las circunstancias, en el desprecio por la superficialidad.
Vuelvo a Maqroll en el centenario del nacimiento de Álvaro Mutis, el único colombiano que ha ganado el Premio Cervantes, además de muchos otros galardones en Francia, Italia, México, España...
Es muy significativo que su obra haya alcanzado el Cervantes, no solo por la devoción que Mutis sentía por el escritor de Alcalá de Henares, sino también porque Maqroll tiene mucho del Quijote. Aventurero y soñador, no enfrenta molinos de viento pero lucha, por ejemplo, contra los motores desvencijados de las naves en las que se embarca en busca de nuevas orillas y, sobre todo, en busca de la vida que sucede mientras viaja.
Vale la pena leer a Mutis ahora, como un homenaje en su centenario, y antes de que las comisiones de “lectores sensibles”, animados por una corrección política que en muchos casos no es más que maquillaje, conviertan a Maqroll en un arcángel y eliminen de su carácter esos trazos de bribón que tan bien le sientan. A él y a la literatura.
FERNANDO QUIROZ

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.