En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Colombia profunda

Narración que nos lleva a esa Colombia profunda, tan lejana para nosotros los citadinos.

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Listo es una palabra de muchos significados. Por un lado, puede referirse a estar preparado para algo, pero, por otro, haber terminado algo. El principio y el fin acobijados por una misma palabra. Estoy listo para compartir lo siguiente.
(También le puede interesar: Mezcla de opiniones y paisajes)
Carta de mi hija:
"Ahora más al sur, en la frontera con Ecuador. Desde la punta última de tierra colombiana se puede ver la punta primera de Ecuador, de norte a sur. Manglares sin fin, agua sin fin, cacao sin fin, zapote sin fin, sonrisas sin fin, sueños sin fin. Un paraíso ecosistémico. Un paraíso cultural. Y como todos los paraísos de nuestro país, violencia sin fin, opresión sin fin, machismo sin fin, pobreza sin fin, motosierras sin fin, coca sin fin. De la mano de los lugares más hermosos parecieran ir los actos humanos más atroces. ¿Cómo entender la vida si crecemos entre esas mescolanzas absurdas e incomprensibles? ¿Cómo diferenciar lo justo y lo injusto? ¿Cómo querer irse y querer quedarse al mismo tiempo, con la misma intensidad? Dos días y dos noches pasé debajo de las tablas de una casa. Se tomaron el pueblo. Dispararon. Mataron. Escuché a tantas mujeres gritando por su vida y la vida de sus hijos. Escuché tantos gritos acallados de un segundo a otro. Mi cuerpo temblaba. Lágrimas no paraban de rodar por mi cara, mi cuello e inundar la tierra en la que estaba acostada. No sabía si era noche o era día, si estaba haciendo frío o calor. La cortina de gritos, balas, humo y sangre me mantuvo en silencio y en aullidos y sollozos internos, que no parecían acabar. No sé si esos días fueron peores que lo que vi al poder salir de mi escondite. Por momentos mis piernas temblorosas me querían devolver a aquel lugar debajo de la casa. Para siempre. ¿Por qué no salí? ¿Por qué no corrí y grité con ellas? ¿Por qué estoy viva y ellas no? Una vez más tantos por qués sin respuesta, tantos por qués sin salida. El pecho se vuelve chiquito, el cuerpo se encoge y sigue estando allí ese laberinto sin salida. Un laberinto de cuerpos sin vida, de sangre, de llantos y cantos, de profundo sufrimiento".
Comparto esta carta, pues, como dice un amigo, "es un conmovedor y crudo relato. Demoledor". Se trata de una narración que nos lleva a esa Colombia profunda, tan lejana para nosotros los citadinos.
Mi hija tuvo que salir del país. El estrés postraumático y otras secuelas la llevaron a vivir momentos de pánico muy difíciles. Varias personas con las que trabajó fueron asesinadas.
MAURICIO POMBO

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.