En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Modalidad atroz

La aparición, en Bogotá, de diez cuerpos en bolsas no puede quedar como una estadística más.

Actualizado:
00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La aparición, en Bogotá, de diez cuerpos en bolsas de basura con signos de tortura en lo que va de abril no puede quedar como una estadística más. Son demasiados casos que revelan un nivel de sevicia sin precedentes en la ciudad y en un lapso muy corto, apenas 20 días. Es inevitable no remitirse a escenas similares vistas en ciudades mexicanas, donde homicidios cometidos de esta manera son frecuentes en el marco de disputas entre bandas.
El fenómeno, brutal y atroz, tiene que generar rechazo de la ciudadanía y una respuesta contundente de las autoridades que permita tener pronto un parte de tranquilidad. Por nada del mundo, reiteramos, puede pasar a ser algo que se convierta en noticia frecuente mirada con resignación.
Lo primero es asumir este fenómeno como indicador del tamaño y de la capacidad de ejercer violencia de las organizaciones que hoy dominan el crimen organizado en la ciudad. Queda claro que estamos ante estructuras criminales poderosas que se disputan mercados que aseguran cuantiosas ganancias.
El riesgo aquí es quedarse en la comodidad de los ajustes de cuentas como explicación. De ser así, tal realidad obliga entonces a las autoridades a emplearse a fondo para entender por qué se están produciendo estas retaliaciones y detenerlas. Para ello urge confirmar si se trata de un reacomodo de fuerzas en el ámbito de la ilegalidad y, en todo caso, reiteramos, actuar con eficacia y contundencia, para desvertebrar todas las organizaciones criminales envueltas en esta sangrienta disputa.
No se puede descuidar ningún frente: al tiempo que se emprenden acciones contra delitos en aumento que son azote de la gente como el hurto simple, se tiene que lograr el desmantelamiento de estas poderosas organizaciones como prioridad. Y enviar un mensaje como sociedad de que tal nivel de sevicia, de desprecio por la dignidad humana no tiene ni tendrá jamás cabida.
EDITORIAL

Sigue toda la información de Opinión en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.