Los gases son el resultado natural de la digestión de los alimentos. Los estudios sugieren que las personas en promedio pueden expulsar gases de 8 a 14 veces al día. Sin embargo, algunas personas pueden hacerlo con más frecuencia. Los expertos consideran normal expulsar gases hasta 25 veces al día.
Sin embargo, algunas veces los gases pueden acumularse y quedar atascados. La digestión de determinados alimentos (como los ricos en azúcares o fibra), tragar aire sin darse cuenta mientras come o bebe y algunos trastornos digestivos como la celiaquía o el síndrome de colon irritable también pueden hacer que se acumulen más gases y, con ello, provocar hinchazón.
La hinchazón es una sensación de llenura en el abdomen o el vientre. Si el abdomen se agranda más de lo normal, los médicos se refieren a esto como distensión. Solo alrededor de la mitad de las personas con hinchazón tienen también distensión.
Además de abordar los hábitos o causas que los provocan, algunas posturas para eliminar los gases podrán ayudarle a solucionar el problema rápidamente. Algunas de las posturas básicas son:
1) Postura de bebé
Es, quizás, una de las posturas más recomendadas debido a su eficacia. Al relajar los muslos y la parte baja de la espalda, se favorece una lenta respiración y también el tránsito de los gases.
La manera de ejecutarla es arrodillarse con las piernas juntas y estirarse hacia delante hasta tocar con la frente el suelo. Las rodillas deben estar algo separadas entre ellas y el torso debe descansar sobre las piernas.
2) Sentarse y doblarse hacia delante
La persona debe sentarse de manera normal. Estira las piernas hacia delante y alarga los brazos hasta tocar los pies con los dedos de las manos o coloque las manos paralelas a ellos. Si le resulta cómodo, puede colocar el pecho en las rodillas, pero recuerde que no debe doblarlas. Debe ejercer una presión sobre el abdomen que favorecerá la expulsión de gases.
3) Apanasana
Esta palabra que procede del sánscrito se traduce como la postura que mueve la energía hacia abajo. La forma correcta de ejecutarla es tumbarse boca arriba y llevar hacia el pecho las rodillas. Luego, debe ayudarse de las manos para mantenerla durante un tiempo. Esta postura le ayudará a eliminar gases de manera prolongada y se recomienda mantenerla entre 15 y 60 segundos.
Más noticias de Salud