En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
La manera correcta de consumir avena para reducir el colesterol, según expertos
Las dietas alimenticias deben ser supervisadas por un especialista en salud para prevenir riesgos.
La avena es un alimento que está intrínseco en las rutinas alimenticias de muchos hogares, ya sea por su gran variedad de preparaciones, o también, su amplia actividad de beneficios a la salud, entre los que destaca que ayuda a controlar los niveles de colesterol.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, "la avena puede reducir los niveles de colesterol y azúcar en la sangre y ayudar a controlar el apetito al hacer que se sienta lleno".
Además, favorece a disminuir la inflamación, ayuda a la salud cardiaca, y contrarresta la llegada de la diabetes.
Asimismo, según la Fundación Española de Nutrición en una entrevista a un medio de comunicación, indicó que la avena posee un alto contenido en hierro, magnesio, zinc, fósforo, tiamina (vitamina B1), vitamina B6 y folatos, además de ser fuente de potasio y vitamina E.
Junto a esto, en pacientes con sobrepeso se ha demostrado que el consumo de avena ha ayudado a contrarrestar las complicaciones derivadas de esta condición.
Sobrepeso en el meta Foto:Archivo EL TIEMPO
¿Cuál es la mejor forma de consumirla?
Los expertos en salud han determinado que la mejor manera de ingerir la avena es al procesarla, y así tener más posibilidad de recibir sus nutrientes.
Este alimento se puede consumir en forma de galleta, barra de granola, pero siempre el consumidor debe tener en cuenta que estas preparaciones deben ser bajos en grasas y azúcares para una mejor absorción de nutrientes.
En cuanto a cuál es el mejor horario para consumir avena, la Fundación Española de Nutrición señaló que "el desayuno es el momento preferido para tomarla y uno de cada cuatro consumidores afirma consumirla a diario".
Otros hábitos para regular el colesterol
. Foto:iStock
Unos buenos hábitos y un estilo de vida saludable son fundamentales para combatir el colesterol elevado.
En este sentido, la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada, tal y como indica la dietista-nutricionista Elisabet Prieto.
"Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y frutas y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos, alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular, junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación", ha afirmado Prieto.
La experta también recomienda incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales, ya que pueden ayudar a combatir los niveles de colesterol alto.
Los esteroles vegetales ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino y, aunque se encuentran de forma natural en algunos alimentos, según Prieto, "es buena idea considerar alimentos que estén enriquecidos con esteroles vegetales como refuerzo a una dieta cardiosaludable, ya que las cantidades presentes en los alimentos son bajas".
Sin embargo, se recomienda que como máximo se consuman menos de 3 gramos de fitosteroles al día.