En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Existen beneficios del consumo de bicarbonato de sodio para el hígado? Le contamos
Este compuesto químico se suele utilizar como un remedio casero para diversos trastornos.
¿Existen beneficios del consumo de bicarbonato de sodio para el hígado? Foto: iStock
El bicarbonato de sodio es un elemento recurrente en los remedios caseros, especialmente en los que tienen que ver con el malestar estomacal, la acidez u otros padecimientos que afectan la salud digestiva.
A través del voz a voz se suele recomendar para todo tipo de malestares, incluso para "limpiar el hígado", pero en ocasiones este tipo de consejos pueden ser contraproducentes.
El bicarbonato es conocido por su capacidad para neutralizar el exceso de ácido en el estómago, lo que sí puede proporcionar alivio de la acidez estomacal y la indigestión.
También puede ayudar a aliviar los síntomas de infecciones del tracto urinario al hacer que la orina sea menos ácida. Sin embargo, hay que destacar que el bicarbonato de sodio no reemplaza el tratamiento médico adecuado para ninguna de estas dolencias.
Por sus propiedades alcalinas, señalan que el ácido que puede acumularse en el hígado debido a ciertas condiciones o enfermedades y porque puede regular el pH, lo que puede tener un impacto positivo en la función hepática.
Pero, debido a esta misma propiedad, excederse en el consumo puede empeorar o causar irregularidades en el funcionamiento de su hígado.
Recuerde que antes de implementar cualquier tratamiento casero, lo más recomendable es que visite a un médico para determinar si es el camino adecuado en su caso particular.
Lo que debe tener en cuenta sobre el consumo del bicarbonato de sodio
Según el portal mencionado, antes de consumirlo, es necesario que le avise a su médico si está consumiendo otros medicamentos, especialmente si son antiácidos, como ketoconazol y benzodiazepinas.
De igual forma, debe advertir si usted ha tenido hipertensión, insuficiencia cardíaca congestiva o enfermedades al riñón, o si está en embarazo.
Esto debido a que, informa el portal especializado, aumenta los niveles de sodio en el cuerpo. En consecuencia, puede producirle sed, retorcijones o gases.
Además tomar grandes cantidades de bicarbonato de sodio también puede fisurar el estómago por la cantidad de gas que puede causar, esto pues, cuando el bicarbonato se mezcla con un ácido, se produce una reacción química. Un subproducto de esta reacción es la liberación de gas, como advierte el Centro Nacional de Toxicología de la Capital (NC), citado por el sitio Medical News Today.