En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cuánto es el tiempo adecuado para estar expuesto a la luz del sol?
La radiación UV causa envejecimiento prematuro de la piel y en algunos casos cáncer de piel.
Aplique protector media hora antes de tomar el sol e hidrátese muy bien todo el tiempo. FOTO: ISTOCK Foto: iStock
La mayoría de personas disfruta de pasar un buen rato en el sol, ya sea haciendo ejercicio, descansando, entre otras. Es cierto que la exposición solar se aconseja para tener una síntesis de vitamina D y un buen estado integral de salud, sin embargo, hay un riesgo al hacerlo en exceso o en horarios de mucha radiación, pues puede causar males mayores.
El sol, las lámparas solares y las camas o cámaras de bronceado emiten radiación ultravioleta (UV). Según el portal ‘Instituto nacional del cáncer’, la exposición a la radiación UV causa envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer de piel.
Para saber cuánto tiempo se puede estar bajo el sol, depende de la edad de las personas y los tonos de piel. En todos los casos, se recomienda tomar entre 15 y 20 minutos sin protección en la cara y en el cuerpo.
Lo más aconsejable para tomar el sol de manera segura es al comienzo del día, desde las 9 hasta las 12 y al final del día, a partir de las 5 de la tarde, ya que en estos momentos los rayos del sol inciden de forma perpendicular y se puede exponer a ellos sin riesgo de sufrir quemaduras.
Asimismo, debe tener en cuenta su tipo de piel, pues hay unas más sensibles que otras. Por ejemplo, las personas pelirrojas y rubias tienen una capacidad baja de tolerar la radiación solar. Por su parte, los castaños tienen una tolerancia normal, mientras que las personas morenas o de piel oscura tienen una mayor tolerancia.
La reaplicación del bloqueador depende del día a día. En el mar o en piscina debe hacerse cada dos horas. Foto:iStock
Es importante mencionar que todo el mundo necesita utilizar protector solar, pues ellos aumentan el tiempo de tolerancia a los rayos solares, pero no anulan al 100% los efectos del sol en la piel, por eso la exposición debe ser controlada.
Se recomienda que el protector solar se aplique unos 30 minutos antes de exponernos al sol y si está en el aire libre debe volver a poner protección cada dos horas.
Aunque los rayos UV no se puedan ver, estos atraviesan la piel. La capa externa de la piel es la epidermis y las células que están ahí contienen un pigmento llamado melanina.
Las personas con tez clara tienen menos melanina que las personas de piel oscura y es por eso que tienen a quemarse más fácilmente. Además, esta protege nuestra piel y también crea vitamina D.
Cuando el cuerpo se defiende de los rayos UV, su piel se broncea o se oscurece. Demasiada exposición al sol hace que los rayos UV lleguen a las caspas internas de la piel. Esto puede causar que las células de la piel mueran, se dañen o desarrollen cáncer.
Las manchas en la piel también pueden ser causadas por el paso de la edad. Foto:iStock
Según el portal ‘Family Doctor’, cuando tiene una quemadura solar puede tener los siguientes síntomas:
· Enrojecimiento. Esto puede suceder inmediato o con el tiempo y se debe al aumento en el flujo sanguíneo.
· Piel caliente. También puede tener piel de gallina o escalofríos.
· Dolor.
· Picazón o tensión en la piel.
· Ampollas.
· Deshidratación.
· Peladura. Esta es la forma en que el cuerpo elimina las células muertas.