En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
El 20 por ciento de la población duerme con los ojos abiertos, según un experto
La condición no suele interferir con el inicio del sueño, pero puede generar molestias oculares.
Este mal puede causar irrtación en los ojos, entre otros problemas visuales. Foto: iStock
El lagoftalmos, una condición que impide cerrar completamente los párpados durante el sueño, afecta a una considerable parte de la población, alcanzando hasta un 20 por ciento, según declaraciones del director del Instituto Universitario Fernández-Vega (IOFV), Jesús Merayo.
Aunque esta condición no suele interferir con el inicio del sueño, puede generar molestias oculares significativas, incluyendo irritación, sensación de cuerpo extraño en el ojo y visión borrosa al despertar.
"Incluso puede causar diplopía. Un claro ejemplo es cuando nos despertamos y percibimos una visión doble cuando intentamos ver la hora en el despertador o en el móvil", añadió el especialista con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebró el 15 de marzo.
Merayo señaló la importancia de dormir con los ojos cerrados para evitar la entrada de luz y regular los ciclos de sueño. Además, este hábito sirve como mecanismo de protección para mantener los globos oculares protegidos e hidratados.
Incluso una pequeña apertura de los párpados puede provocar sequedad ocular, lo que con el tiempo podría desencadenar complicaciones como abrasión corneal, queratitis y úlceras corneales.
El especialista también analizó la relación entre el síndrome de apneas-hipopneas del sueño (SAHS) y la salud visual. Este síndrome, caracterizado por interrupciones repetidas en la respiración durante el sueño, puede contribuir a la pérdida de visión al impedir el flujo de oxígeno al cerebro y a las estructuras oculares.
"El SAHS es un factor de riesgo para desarrollar problemas oculares graves como el glaucoma de baja tensión o trombosis venosas, lo que puede tener consecuencias visuales significativas", señala Merayo.
Los sueños se asemejan a una película en color
La fase REM (Rapid Eye Movement) es uno de los cinco ciclos por los que pasa el cerebro durante el sueño, representando aproximadamente el 25 por ciento de su totalidad.
Durante esta etapa, se produce la consolidación de la memoria, en la que se originan los sueños, los cuales se describen como coloridos y con un estilo cinematográfico.
Esta fase comienza aproximadamente entre 70 y 90 minutos después de quedarse dormido y puede durar alrededor de dos horas.
El cerebro tiene distintas interacciones en las etapas del sueño. Foto:iStock
A pesar de que los ojos se mueven rápidamente durante esta fase, no envían información visual al cerebro. Sin embargo, las áreas corticales asociativas, como el lobulillo parietal inferior y la corteza occipitotemporal, permanecen activas y son capaces de procesar imágenes.
Por otro lado, la corteza prefrontal, que está relacionada con los procesos mentales, se encuentra inhibida, lo que podría explicar la falta de lógica en algunos sueños.
La relación entre la salud ocular y el insomnio
"Es recomendable dedicar al sueño el tiempo suficiente para que nuestros ojos también descansen y completen su ciclo de regeneración. Pensemos en que nuestros músculos están en movimiento constantemente y requieren tomar un descanso al final del día, así mismo nuestros ojos también necesitan descansar de las pantallas y los demás estímulos visuales", explica el especialista.
La privación del sueño no solo afecta al estado físico y emocional, sino que también puede tener un impacto en la salud ocular. Síntomas como ojeras, inflamación y enrojecimiento de los párpados no sólo son preocupaciones estéticas, sino que también pueden influir en la salud de los ojos.
No dormir puede generar problemas visuales. Foto:iStock
Las personas que sufren de insomnio y tienden a usar dispositivos electrónicos durante la noche pueden experimentar fatiga visual. Esto puede llevar a sequedad ocular, visión borrosa, irritación e incluso dolores de cabeza.
Aunque no se trata de una condición grave y generalmente desaparece cuando los ojos descansan, la falta de sueño también puede afectar al sistema nervioso, provocando tics o movimientos involuntarios del párpado de manera temporal.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de Europa Press, y contó con la revisión de la periodista y un editor.