En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
‘Hay un problema de flujo de recursos, no de escasez de medicamentos’: presidente de Afidro
En varias ciudades del país se registraron esta semana extensas filas de s para acceder a fármacos.
Ignacio Gaitán Villegas, presidente de Afidro. Foto: Afidro
Colombia vive actualmente una crisis en la distribución de medicamentos. En el canal institucional, que es el que atienden las EPS y gestores farmacéuticos con los recursos públicos, muchos pacientes no encuentran fármacos al ir a buscarlos, lo que ha llevado a que cientos de personas tengan que enfrentar extensas filas e incluso protestar en ciudades como Cali, Barranquilla o Bogotá.
Sin embargo, en el canal comercial, es decir, comprando directamente los medicamentos en la droguería, sí hay disponibilidad de fármacos, lo que ha generado un amplio debate sobre la situación. Ante esto, Ignacio Gaitán Villegas, presidente de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), explicó en entrevista con EL TIEMPO que el problema radica, en esencia, en la falta de recursos.
Básicamente, las entidades que atienden el canal institucional acumulan deudas por parte de las EPS, lo que les dificulta abastecer sus inventarios. En contraste, en el canal comercial, donde el flujo de recursos es continuo, los medicamentos pueden reponerse de inmediato. En otras palabras, la falta de fondos en el canal institucional impide la compra y reposición de medicamentos por parte de los gestores farmacéuticos. Sin embargo, esto no significa que haya un desabastecimiento general o que los medicamentos no estén disponibles para la compra.
Gaitán, entre tanto, invitó al Gobierno Nacional a dialogar para tratar de encontrar una pronta solución a la falta de recursos o bien para hacer más eficiente el sistema, para así evitar que se siga perjudicando a los pacientes.
“A todos nos importan los pacientes y hablamos de droguerías y no hablamos de pacientes”, señaló el directivo.
s de Nueva EPS y otras EPS esperan en las Droguerías Cafam por sus medicamentos. Foto:Vanexa Romero/ El Tiempo
¿Qué es lo que está sucediendo actualmente en el país con la crisis de medicamentos?
Colombia es un país donde el gasto de los hogares en medicamentos es muy bajo. Históricamente, el sistema institucional ha suplido esta necesidad, pero la falta de abastecimiento en estas cadenas ha hecho que los medicamentos lleguen por otros canales, lo cual no debería ocurrir, ya que muchos pacientes no tienen los recursos para comprarlos. Así como se estableció una mesa de diálogo el 20 de marzo para discutir la UPC, es urgente analizar el flujo de recursos en la cadena de suministro y destrabar los fondos para garantizar el a los medicamentos. Al final, lo más importante son los pacientes; ignorar su situación es darle la espalda al sistema de salud. Para resumirlo en un titular: el problema no es la escasez de medicamentos, sino el flujo de recursos. Según el monitoreo del Invima, en Colombia no hay desabastecimiento de medicamentos.
Muy pocas personas conocen de la existencia de esos dos canales: el institucional y el comercial. ¿Cuál es la diferencia entre el uno y el otro; y por qué una persona va a comprar un medicamento y lo consigue, pero si va a reclamarlo a través del sistema de salud le dicen que no hay inventarios?
El canal institucional, a través del cual los gestores farmacéuticos compran y distribuyen medicamentos a los s de las EPS, es donde se concentra el problema actual. La falta de flujo de recursos desde las EPS hacia estos gestores ha generado una sensación de desabastecimiento que es necesario solucionar de manera urgente.
Debido a la falta de acuerdo en los precios, los medicamentos no están llegando por el canal institucional, lo que ha llevado a más personas a buscarlos en las droguerías. Históricamente, el gasto de los hogares colombianos en medicamentos era bajo, pero ahora está aumentando porque los pacientes deben recurrir a otros canales. Lo ideal sería un equilibrio entre la distribución institucional y comercial, pero la dinámica de oferta y demanda está desplazando el hacia el canal comercial, lo que explica en parte la situación actual.
Largas filas se han registrado esta semana para acceder a medicamentos. Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO
Yo quisiera preguntarle por las declaraciones que tuvo recientemente el presidente Gustavo Petro hablando de allanar droguerías si fuese necesario con policía y ejército. ¿Cómo ven eso desde Afidro; les preocupa a la industria farmacéutica que esa sea una realidad que pueda materializarse?
Yo creo que sería muy bueno que empezáramos a conversar. ¿Por qué no nos sentamos entre las diferentes partes público y privado y hablamos de la eficiencia del sistema? Y de pronto podemos encontrar que hay mecanismos de financiamiento, además de lo que ya tiene el sistema general de salud a través de la UPC y presupuestos máximos. De hecho, le proponíamos al Ministerio de Hacienda hace unas semanas que existen mecanismos de aseguramiento en otros países del mundo a través de microseguros y sentarnos a revisar de manera profunda la cadena de logística del sistema. Ahí vamos a encontrar lo que llaman costos ocultos. De pronto, en un trabajo juicioso entre todas las partes podemos mejorar el flujo de recursos y la eficiencia. Porque si la presión únicamente es fiscal sobre lo público, vamos a terminar en una crisis. Sobre el pronunciamiento del señor presidente quiero hacer una precisión que es muy relevante: desde que llegué a Afidro nos hemos sentado tanto con el Invima como con los diferentes Ministerios que tienen relación con el sistema como Hacienda o Comercio por los temas regulatorios y el Ministerio de Salud. A todos nos importan los pacientes y hablamos de droguerías y no hablamos de pacientes.