En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Los hallazgos de la Supersalud en la gestión de Nueva EPS: malos indicadores financieros y un aumento en las tasas de reclamaciones son algunos motivos del cambio de interventor
Las finanzas de Nueva EPS ya estaban bajo la lupa, pero la situación parece ser mucho más compleja ahora. Detalles.
JULIO ALBERTO RINCÓN, nuevo interventor de NUEVA EPS Foto: Nueva Eps
La sorpresiva salida de Julio Alberto Rincón de la Nueva EPS, la aseguradora con más s en Colombia, se dio en medio de fuertes críticas por irregularidades financieras y istrativas.
La resolución que oficializó su retiro, conocida poco después de las 9:00 p.m. el viernes (mientras la Selección Colombia aún disputaba su partido contra Uruguay), fue particularmente dura en su evaluación de la gestión de Rincón, revelando una situación que había generado tensiones en las últimas semanas.
Rincón, nombrado interventor de la Nueva EPS el 3 de abril de 2024, es un médico salubrista con experiencia como secretario de salud encargado de Bogotá en 2015, director del Fondo Financiero Distrital de Salud y líder de la Corporación Colombiana de Secretarios de Salud. En sus primeros meses, destacó que su prioridad era ampliar la red de prestadores y optimizar el gasto. Sin embargo, fue objeto de crecientes críticas debido a los estados financieros de la EPS.
Nueva EPS. Foto:Luis Lizarazo García. Archivo EL TIEMPO
Incumplimiento en los reportes financieros
A pesar de las reiteradas solicitudes de congresistas como Andrés Forero y Paloma Valencia para que presentara los estados financieros de la EPS correspondientes a 2024, Rincón no lo hizo, ni siquiera ante la Superintendencia Nacional de Salud. En la resolución, la Supersalud detalló incumplimientos en la entrega de los informes financieros, estipulados en la Circular Única 47 de 2007, que exige un reporte anual certificado por el representante legal y el contador.
La resolución de cambio a Julio Rincón como interventor de la Nueva EPS es durísima.
Dan a entender que dejó a la EPS al borde de la causal de disolución. Sin embargo, es evidente que Rincón seguía órdenes de palacio a pie puntillas: registra 7 ingresos.
En efecto, las quejas de hospitales y clínicas sobre los retrasos en pagos y la gestión de Nueva EPS eran múltiples. Carlos Sánchez, director del Hospital San Vicente de Arauca, le dijo a EL TIEMPO que si bien desde que se implementó el giro directo y otras políticas gubernamentales la situación financiera había mejorado, los intentos del Estado por ayudar a las IPS se veían opacados por la pésima gestión de Nueva EPS.
"Yo como director de hospital me he sentido plenamente respaldado por el Gobierno. Pero ese gran esfuerzo que están haciendo se ve opacado por la actitud de la Nueva EPS y de Coosalud, quienes no están cumpliendo con las obligaciones financieras que se generan por los pagos de servicios”, aseguró.
Aunque Rincón justificó el retraso aludiendo la necesidad de ajustar cifras por transacciones pendientes, la entidad de vigilancia y control señaló que esto no lo eximía de cumplir con los plazos.
El incumplimiento en el reporte financiero correspondiente a marzo a septiembre de 2024, en la plataforma oficial, llevó a la Supersalud a remitir el caso a la Delegatura para Investigaciones istrativas, la Contraloría General y la Procuraduría.
Además, las finanzas de Nueva EPS ya estaban bajo la lupa, y la senadora Valencia advirtió pérdidas cercanas a los $4,4 billones en 2023, casi cuatro billones más de lo que la EPS había reportado inicialmente.
Aumento en las tasas de reclamos
La gestión de Rincón también fue criticada por el aumento en las tasas de reclamaciones en la Nueva EPS. En el régimen subsidiado, las reclamaciones aumentaron un 12,88% entre octubre de 2022 y septiembre de 2024, y en el régimen contributivo, un 26,53%, alcanzando tasas de 362,23 y 360,10, respectivamente.
Las cifras del Sistema de Gestión y Control de Medidas Especiales Fénix, otro mecanismo clave de la Supersalud para monitorear la gestión de las EPS, mostraron resultados insuficientes en la Nueva EPS: hasta julio de 2024, solo se cumplió con el 33% de los 39 indicadores, en parte debido a la falta de definición de las líneas base para el reporte, lo cual dificultó el seguimiento durante varios meses.
Giovanny Rubiano, quien asumió recientemente la Superintendencia de Salud, decidió remover a Rincón para dar un "vuelco gerencial" y asegurar una gestión que responda efectivamente a las necesidades de los s de la entidad intervenida. La resolución enfatiza que las omisiones en el reporte financiero y el incremento de reclamaciones evidencian una situación de riesgo para los recursos del sistema de salud.
En los audios se habla de cobros de 100 millones de pesos. Foto:Archivo particular
Para reemplazar a Rincón, fue designado Bernardo Armando Camacho Rodríguez, quien hasta entonces era director del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS) en Bogotá. Este cambio es parte de una serie de decisiones en las EPS intervenidas, reflejando el esfuerzo de la Supersalud por fortalecer su gestión y garantizar una mejora en la istración de recursos y la calidad de los servicios en el sistema de salud.