En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
¿Medicinas como el Ozempic para la diabetes y la pérdida de peso podrían aumentar el riesgo de padecer ceguera? : Esto dice nuevo estudio
Los detalles de la conclusión a la que llegaron científicos del Mass Eye and Ear, un centro internacional de investigación y hospital docente de la Facultad de Medicina de Harvard.
Ozempic provoca pérdida de hasta el 15 % del peso corporal porque actúa como supresor del apetito. Foto: Getty Images
Algunas medicinas utilizadas para tratar la diabetes y promover la pérdida de peso podrían estar asociadas con un mayor riesgo de padecer ceguera.
Investigaciones recientes han sugerido que ciertos medicamentos, especialmente aquellos que pertenecen a la clase de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2), podrían tener efectos secundarios adversos que afectan la salud ocular.
A esta conclusión llegaron los investigadores del Mass Eye and Ear, un centro internacional de investigación y hospital docente de la Facultad de Medicina de Harvard.
..... Foto:iStock
La investigación, publicada en una revista de oftalmología, es la primera en encontrar que los pacientes a los que se ha recetado medicamentos como Ozempic o Wegovy presentan un riesgo significativamente mayor de padecer una enfermedad potencialmente cegadora llamada neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica (Naion).
El doctor Joseph Rizzo, director del estudio, asegura que, si bien el uso de estos fármacos se ha disparado en todos los países industrializados y ha proporcionado beneficios muy significativos, las futuras conversaciones entre un paciente y su médico deben incluir la Naion como un riesgo potencial.
"No obstante, es importante tener en cuenta que el aumento del riesgo está relacionado con un trastorno relativamente infrecuente", explica.
Lo cierto es que estos medicamentos funcionan ayudando al cuerpo a eliminar el exceso de glucosa a través de la orina, lo cual es beneficioso para el control de la diabetes y puede contribuir a la pérdida de peso.
Sin embargo, no es la primera vez que su uso prolongado ha sido vinculado a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones oculares, incluyendo la retinopatía diabética, una condición que puede llevar a la ceguera si no se trata adecuadamente.
Además, los agonistas del receptor GLP-1, otra clase de medicamentos usados tanto para la diabetes como para la pérdida de peso, también han sido objeto de estudio en relación con la salud ocular.
Estos medicamentos imitan la acción del péptido similar al glucagón tipo 1, ayudando a regular los niveles de glucosa en la sangre y promoviendo la pérdida de peso.
No obstante, algunos estudios han indicado que pueden provocar efectos secundarios que afectan la visión, incluyendo la aparición o el empeoramiento de condiciones como el edema macular diabético, una hinchazón en la parte central de la retina que puede deteriorar seriamente la visión.
Los expertos señalan que es importante que los pacientes que usan estos medicamentos sean conscientes de los posibles riesgos y mantengan un seguimiento regular con su oftalmólogo. La detección temprana y el manejo adecuado de las complicaciones oculares pueden ayudar a prevenir la progresión hacia la ceguera.
Ozempic Foto:iStock
Además, se ha sugerido que los médicos evalúen cuidadosamente los beneficios y los riesgos al prescribir estos tratamientos, considerando la salud ocular del paciente y su historial médico general.
Cabe resaltar que el estudio del Mass Eye and Ear tiene varias limitaciones: el centro atiende a un número inusualmente elevado de personas con enfermedades oculares raras, la población de la investigación es mayoritariamente blanca y el número de casos de Naion observados durante un periodo de 6 años del estudio es relativamente pequeño.
Por consiguiente, la investigación todavía continúa en este campo con la intención comprender mejor las implicaciones a largo plazo de estos fármacos y desarrollar estrategias para minimizar los riesgos asociados.