En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Lanzan advertencia por primer caso de hombre que se desgarró la tráquea tras estornudo
La perforación traqueal es una 'afección rara y potencialmente mortal', aseguran médicos.
El paciente, de 30 años, intentó contener sus estornudos. Foto: Spontaneous tracheal perforation following a sneeze - BMJ Case Reports
Como una afección "rara y potencialmente mortal" fue calificada la perforación de la tráquea que sufrió un hombre por un estornudo. Es el primer caso en el mundo que fue atendido por especialistas.
Las perforaciones de la tráquea se reportan, "comúnmente", después de procedimientos médicos, como la tiroidectomía, intubación, traqueotomía; o son producto de lesiones esofágicas o traumatismos contundentes. No había registro de una perforación después de estornudar.
Estornudar era considerado un augurio en Grecia y Roma. Foto:iStock
El equipo de médicos, conformado por Rasads Misirovs, Gary Hoey, Calum Carruthers y Samit Majumdar, describió el inusual hecho en un artículo científico de la revista MJ Case Reports, publicado en diciembre de este 2023.
El paciente fue un hombre, de 30 años, quien contuvo sus estornudos cuando manejaba: se pellizcó la nariz y cerró la boca. Debido a su 'estrategia' para no estornudar, le surgió un dolor en el cuello, por el cual debió ir a urgencias de un hospital.
"En el examen, su cuello estaba hinchado bilateralmente, con crepitación leve a la palpación y una amplitud de movimiento reducida del cuello", señalaron en el estudio científico.
Le practicaron una radiografía que arrojó un enfisema quirúrgico, es decir, había aire en la capa más profunda de la piel, el tejido subcutáneo. Una tomografía computarizada de cuello y tórax añadió mayor sorpresa para los médicos, pues encontraron un desgarro traqueal a nivel de su tercera y cuarta vértebra torácica.
Tomografía computarizada que deja ver desgarro traqueal. Foto:Spontaneous tracheal perforation following a sneeze - BMJ Case Reports
Como tenía antecedentes de rinitis alérgica, lo trataron con varios medicamentos. No hubo necesidad de cirugía, "ya que el paciente se encontraba sistémicamente bien con frecuencia cardíaca y respiratoria normal, presión arterial, saturación de oxígeno y temperatura corporal normales".
Durante las 48 horas que estuvo bajo observación, no presentó ninguna complicación. Así que tampoco requirió ser trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Fue dado de alta con varias recomendaciones de los especialistas. Primero, evitar el ejercicio físico por las dos siguientes semanas y, segundo, por ningún motivo, intentar contener los estornudos.
De acuerdo con lo explicado por Misirovs y su equipo, a la quinta semana lo sometieron a una nueva tomografía computarizada que les permitió concluir que se había recuperado.
La advertencia de médicos ante el primer caso de perforación traqueal tras estornudo
"La tráquea se perforó debido a una rápida acumulación de presión en la tráquea al estornudar con la nariz tapada y la boca cerrada", expresaron los médicos.
Por tanto, lanzaron una advertencia para las demás personas: "No repriman los estornudos pellizcando la nariz mientras mantienen la boca cerrada, ya que puede provocar una perforación traqueal".
Estornudar es una acción defensiva del cuerpo cuando nota partículas extrañas en las fosas nasales. Lo ideal es que cubra su nariz, por ejemplo, con un pañuelo para no propagar en el ambiente dichas partículas.