En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
LiFi vs WiFi: la tecnología de luz que podría revolucionar la manera en que nos conectamos a internet
La actual forma de acceder a la web es por medio del WiFi el cual funciona por medio de ondas de radio. Esto implica ciertas limitaciones y riesgos, por eso se ha trabajado la tecnología del LiFi.
LiFi, o Light Fidelity, es una tecnología emergente que promete cambiar la forma en que nos conectamos a internet. A diferencia del WiFi, que utiliza ondas de radio para transmitir datos, LiFi emplea la luz visible, como la que emiten las bombillas LED, para enviar información de manera inalámbrica.
Lo anterior significa que cualquier luz en un cuarto podría convertirse en un punto de a internet. El futuro del internet podría cambiar considerablemente si se empieza a utilizar este avanzado método de conexión. Incluso podría aumentar la accesibilidad de este servicio a cualquier área que cuente con electricidad.
Sin embargo, dicho factor tiene sus limitaciones debido la misma dependencia de la luz, pues la señal no puede atravesar paredes. Esto reduce su uso a la habitación donde está la fuente y signifia que, para tener cobertura en toda una casa o edificio, sería necesario instalar múltiples puntos de luz LiFi.
Aunque todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, esta tecnología tiene el potencial de transformar nuestra manera de conectarse a la red, especialmente en entornos donde las ondas de radio no son ideales.
Por ahora, sigue siendo una herramienta complementaria al WiFi, pero en el futuro, podría convertirse en una parte esencial de nuestras vidas digitales.
Diferencias entre WiFi y LiFi
De acuerdo al portal tecnológico, Excitel las redes de WiFi utilizan ondas de radio para transmitir datos, operando en frecuencias como 2.4 GHz y 5 GHz. En cambio, LiFi usa la luz visible para transmitir datos.
En cuanto a la velocidad, WiFi ofrece una transmisión de datos rápida, generalmente en el rango de megabits a gigabits por segundo, dependiendo del estándar. Por otro lado, LiFi puede potencialmente ofrecer velocidades de transmisión de datos más altas que WiFi, alcanzando decenas de gigabits por segundo debido a la alta frecuencia de la luz visible.
El rango de WiFi es amplio, típicamente cubriendo decenas a cientos de metros, dependiendo del entorno y el router. LiFi, sin embargo, tiene un rango más limitado, restringido al área iluminada por la fuente de luz.
En cuanto a la interferencia, WiFi puede sufrir interferencias de otros dispositivos electrónicos que utilicen frecuencias de radio similares. LiFi no es susceptible a la interferencia de radiofrecuencia, pero puede verse afectado por obstáculos que bloqueen la luz o cambios en la iluminación ambiental.
Desde una perspectiva de seguridad, el WiFi puede ser interceptado si no está adecuadamente asegurado, ya que la señal puede atravesar paredes. LiFi es más seguro porque la señal de luz no puede penetrar paredes, lo que limita la posibilidad de interceptación al área donde la luz es visible.
Finalmente, WiFi es ampliamente utilizado para el inalámbrico a internet en hogares, oficinas y espacios públicos. LiFi, en cambio, está todavía en etapas experimentales y de despliegue temprano.