En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Análisis: de la bancarización digital a las largas e indignas filas para los subsidios

Millones de beneficiarios de los subsidios sociales ahora deben cobrar las ayudas presencialmente.

Caos frente al Banco Agrario de Cartagena

Caos frente al Banco Agrario de Cartagena Foto: John Montaño/ EL TIEMPO

Alt thumbnail

EDITOR MULTIMEDIAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
La semana pasada los medios de comunicación de todo el país registraron una nueva ‘epidemia’, preocupante y en el fondo increíble: las largas filas, riñas, quejas y amagos de asonadas que se presentan en las sedes del Banco Agrario en todo el país.
¿La razón? Millones de colombianos beneficiarios de los subsidios sociales que vienen desde los gobiernos Uribe y Duque (Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, Renta Ciudadana) que ahora, en este Gobierno, deben cobrar las ayudas presencialmente al Banco Agrario.
Literal, es un retroceso de al menos 15 años, cuando las filas y la presencialidad obligatoria atiborraban oficinas bancarias Estamos yendo en contra del planeta entero, que camina hacia la bancarización digital y la revolución Fintech.
Precisamente hace muchos años esas largas filas de gente en las 700 oficinas del Banco Agrario o pegadas a una única red de cajeros (Servibanca) para cobrar ayudas fue lo que llevó a ampliar el modelo en beneficio de la ciudadanía.
Vía licitaciones y modelos innovadores se logró una estructura de dispersión amplia y eficiente que permitía entregar millones de subsidios en segundos a los celulares o billeteras virtuales de jóvenes, mujeres, campesinos, abuelitos, familia, madres cabeza de familia, etc., gracias a la tecnología, a la bancarización digital.
Y también del Banco Agrario, como no, que siempre ha tenido ese encargo y que tenía un rol importante en ese ecosistema que se creó: pagar en esos pueblitos donde no existe sino una oficina de la entidad.
Pasar de decenas de miles de puntos de pago y cajeros en todo el país que tienen empresas como Supergiros, Daviplata e incluso almacenes como Olímpica y Éxito, que también entraron a apoyar las entregas de subsidios, a apenas 700 oficinas del Banco Agrario es lo que hoy tiene a esos pobres compatriotas en un desorden y angustias al borde de asonadas.
¿Por qué se tomó esa decisión tan equivocada entonces? Escuché en radio a la directora de Departamento de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, mencionar, primero, que no era tal el desorden, que las filas ocurren principalmente por desinformación y que esas aglomeraciones ‘siempre han existido’.
Detrás, dicen otros, habría una directriz de ‘quitarles el negocio a los bancos’, algo no solamente mezquino sino con toda evidencia poco inteligente, pues los costos naturales de intermediación, primero, no terminaban afectando al ciudadano y sí les facilitaban la vida, los protegía y los trataba con dignidad.
¿Y qué harán ahora miles de tenderos e informales que se digitalizaron también para articularse con una ciudadanía con subsidios digitales? Hacerle fila, imagino, a sus alcaldías para protestar.
JOSÉ CARLOS GARCÍA R.
Editor Multimedia
En Twitter: @JoseCarlosTecno

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.