Transformar la forma en la que desde hace décadas se negocian la venta y compra de carros usados en el país fue el punto de partida con el que un grupo de emprendedores colombianos empezó a desarrollar Bellpi, una empresa de tecnología que ofrece una plataforma que permite que el proceso se haga de manera rápida y segura.
Así lo señala Jaime Mayoral, CEO de la startup, la cual empezó a operar a finales del año pasado y se convirtió en la primera plataforma de comercio electrónico para este segmento en el país, que solo durante el 2021 registró más de 1’009.626 traspasos, reportando un crecimiento del 65 por ciento frente al 2020. Esto significa que por cada carro nuevo vendido en Colombia se comercializan 4,5 vehículos usados, según cifras de Andemos.
“En el desarrollo automotriz se ha visto una tendencia muy acelerada en la implementación de tecnología dentro de los vehículos, pero el proceso de compra sigue siendo el mismo prácticamente desde siempre: ir al lugar, ver el carro, negociarlo, firmar papeles, hacer vueltas, trámites y después la compra, que muchas veces puede ser demorada, por eso nos unimos con un grupo de expertos para cambiar el proceso con innovación y hacerlo más sencillo”, señala Mayoral.
La plataforma permite que tanto los clientes como los vendedores puedan hacer el proceso de manera digital; desde mirar el vehículo y buscar la financiación hasta asegurarlo y la entrega de este se puede hacer por domicilio, dando la opción al de probar el carro, y si no le gusta, lo puede devolver al quinto día o después de recorrer hasta 200 kilómetros.
La tecnología detrás
Bellpi está soportada completamente en la nube, a través de la plataforma de Amazon Web Services, y busca personalizar la experiencia de los s durante todo el proceso de compra.
El modelo de negocio se basa en técnicas de machine learning o aprendizaje automático para ir optimizando los procesos dentro de la plataforma a lo largo del tiempo. Además, está basada en un algoritmo de predicción de precios y análisis de audiencia para establecer las tarifas de los automotores.
Actualmente estamos operando en Bogotá y municipios aledaños, pero queremos crecer en toda Colombia y en otros países de la región
“Hay mucha tecnología detrás con desarrollo propio, pero también estamos apalancados con expertos para que la plataforma tenga un excelente rendimiento. En una transacción de este nivel es importante dar soporte y garantía desde lo tecnológico, por eso se desarrolló con estándares de seguridad informática y protección de datos”, explica Mayoral.
Asimismo, la plataforma ofrece una experiencia inmersiva para que a pesar de que el se encuentre desde su casa u oficina pueda ver en detalle el estado del carro que quiere adquirir. Para esto se cuenta con imágenes de 360°, en resolución 4K, que permiten conocer cada una de las partes del vehículo, tanto internas como externas. Así como una verificación de calidad, soportada en 150 puntos distintos, un balance detallado del historial del automóvil, como el estado del Soat, la revisión técnico-mecánica, el número de propietarios que ha tenido, los reportes de accidentes, entre otros.
Este e-commerce funciona en cualquier dispositivo móvil y computadores, y permite que los vendedores puedan cotizar desde su casa el valor del automotor ingresando la placa y el kilometraje. Por otro lado, en el caso del cliente, este pueda acceder a opciones de crédito y asesoría de financiamiento en línea.
“Actualmente estamos operando en Bogotá y municipios aledaños, pero queremos crecer en toda Colombia y en otros países de la región, dándoles a las personas la opción de que por medio de la tecnología puedan tener la garantía de estar adquiriendo un carro bueno y de forma digital y fácil”, puntualizó Jaime Mayoral.
También le puede interesar:
TECNÓSFERA