En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

Hackeo con drones y ataques satelitales, nuevas amenazas cibernéticas en 2023

Kaspersky Lab advirtió nuevos riesgos que podrían poner en jaque la seguridad informática mundial.

Para el próximo año, los expertos predicen un panorama nada alentador.

Para el próximo año, los expertos predicen un panorama nada alentador. Foto: iStock

Alt thumbnail

PERIODISTAActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Para 2023 el panorama cibernético, lejos de mostrarse alentador, tendrá que enfrentarse a grandes retos: aumento de ataques satelitales destructivos, filtraciones, hackeos con drones y una posible ciberpandemia son solo algunos de los amenazantes escenarios que expertos pronostican para el próximo año.
Las predicciones de las tendencias cibernéticas mundiales fueron hechas por Kaspersky Lab, una compañía internacional dedicada a la seguridad informática, con presencia en aproximadamente 195 países del mundo, que realizó una encuesta entre expertos del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) y reunió conocimientos claves sobre las amenazas persistentes avanzadas (APT, por sus siglas en inglés) para emitir un pronóstico que resulta, por mucho, alarmante.
“Está bastante claro que el 2022 vio cambios importantes en el orden geopolítico mundial, marcando el comienzo de una nueva era de inestabilidad. Una parte de nuestras predicciones se centra en cómo esta inestabilidad se traducirá en actividades cibernéticas nefastas; mientras que otra refleja nuestra visión de qué nuevos vectores de ataque serán explotados por atacantes”, afirmó Ivan Kwiatkowski, investigador principal de seguridad de Kaspersky.

Aumento de ataques destructivos

Los ataques cibernéticos siguen siendo una amenaza constante y no muestran indicios de disminuir, sino todo lo contrario. De acuerdo con los investigadores de Kaspersky Lab, se espera que en 2023 sucedan ciberataques disruptivos y destructivos de una gravedad sin precedentes que no solo afectarán al sector gubernamental, sino también a las industrias claves.
En 2023 se observará una cantidad récord de ataques cibernéticos disruptivos y destructivos.

En 2023 se observará una cantidad récord de ataques cibernéticos disruptivos y destructivos. Foto:iStock

Los expertos prevén que este tipo de ataques no serán fácilmente rastreables y, por el contrario, serán disfrazados de “accidentes aleatorios”; mientras que se presentarán como seudoataques de ransomware u operaciones de “hacktivistas”.
Según la investigación difundida por la compañía informática: “Habrá una cantidad limitada de ataques cibernéticos de alto perfil contra infraestructura civil (por ejemplo, la red eléctrica o la radiodifusión pública)”.

Piratería con drones

La piratería de proximidad no es más un asunto de aeronaves no tripuladas para la vigilancia o apoyo militar; ahora, más que nunca, los drones comerciales se ciernen como una de las grandes amenazas cibernéticas para el 2023.
Con el alcance, las habilidades y las características de los drones actuales, las posibilidades de realizar ataques son infinitas.
Los expertos creen que este será un ataque prometedor que, probablemente, utilicen los individuos con experiencia.

Los expertos creen que este será un ataque prometedor que, probablemente, utilicen los individuos con experiencia. Foto:iStock

Desde vehículos aéreos no tripulados con un punto de de wifi o un receptor de identidad de suscriptor móvil internacional hasta aeronaves que lancen memorias USB maliciosas en áreas restringidas -con la esperanza de que alguien las encuentre y conecte a un ordenador-, la piratería con drones es más que una realidad.
Los investigadores de Kaspersky Lab aseguran que los drones cuentan con “las herramientas necesarias que permitirían la recopilación de negociaciones con wifi protegido (wifi Protected Access, WPA) utilizadas para descifrar contraseñas de wifi fuera de línea”.

El próximo WannaCry

WannaCry fue un ataque cibernético a escala mundial y, quizás, el mayor de la historia: infectó a más de 250.000 ordenadores en 150 países, desde multinacionales a pequeñas empresas.
Rusia, China, Estados Unidos y Reino Unido fueron algunos de los países más afectados y su propagación produjo pérdidas multimillonarias; no obstante, según los expertos, el impacto fue relativamente bajo en comparación con su potencial.
Un ransomware como WannaCry podría volver a presentarse el próximo año.

Un ransomware como WannaCry podría volver a presentarse el próximo año. Foto:iStock

Para 2023, de acuerdo con los resultados arrojados por Kaspersky Lab, un ransomware como WannaCry podría volver a presentarse debido a que es probable que “los más sofisticados en el mundo tengan, al menos, un exploit -programa informático- adecuado de este tipo, y las tensiones actuales aumenten en gran medida la posibilidad de que haya robos y filtraciones de datos”.

Otras amenazas cibernéticas

A la lista de amenazas previstas por la compañía internacional se suma un incremento de los riesgos de manipulación e intervención de las tecnologías satelitales; una nueva forma de conflicto híbrido que incluye, entre otras cosas, operaciones de robo y filtración de datos; y aprovechamiento de “sociedades con empresas de telecomunicaciones de EE. UU.” para poner servidores en posiciones clave de la red troncal de internet y realizar ataques cibernéticos.
Como si fuera poco, los expertos también advierten que los servidores de correos se convertirán en objetivos prioritarios de los ciberataques, pues “representan un enorme conjunto de softwares que deben itir varios protocolos y necesitan de Internet para funcionar correctamente”.

Más noticias

Tendencias EL TIEMPO

Sigue toda la información de Tecnología en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.