En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Investigación
Exclusivo suscriptores
Andrés Sarabia habla de los chats que lo involucran con negocios, nexo con poderosos empresarios y lujos
El joven de empresas pide respeto y no más mentiras. Y entrega versión sobre sus negocios con David Cure.
Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia. Foto: Suministrada
Casi un mes después de que en una serie de chats empezaron a hablar de sus supuestos negocios y un lobby en el Estado para favorecer a empresarios y cobrar comisiones, Andrés Sarabia se pronunció sobre el caso.
Se trata del hermano de Laura Sarabia, actual cabeza del Departamento istrativo de la Presidencia (DAPRE) y funcionaria a la que le atribuyen gran poder e influencia en el gobierno del presidente Gustavo Petro.
'Pido respeto y no más mentiras'
Laura Sarabia, directora del Dapre. Foto:Instagram: @laurisarabia
La cadena de chats, cuyo origen se le atribuye a un sector del propio Gobierno, asegura que Andrés Sarabia frecuenta una oficina en la Zona Rosa de Bogotá, donde se reúne con poderosos empresarios para obtener jugosos negocios con el Estado utilizando el poder de su apellido.
EL TIEMPO reveló que la oficina es del exdirector de la SAE, Andrés Ávila, y habló tanto con él como con los empresarios mencionados: Orlando Cabezas, de Helistar (con jugosos negocios con el Estado); y David Cure, cercano a Álex Saab (señalado testaferro de Nicolás Maduro) y a su hijo Shadi, con quien vivió en Los Ángeles.
Tras la publicación de EL TIEMPO, Andrés Sarabia accedió a responderle a este diario interrogantes sobre sus nexos con esa oficina y con Cure, las versiones sobre su supuesto incremento patrimonial, y sobre gestiones en el Congreso y en el Gobierno para obtener supuestos beneficios.
Empezó por decir que David Cure es un empresario barranquillero al que conoció en un evento: "Nos hicimos muy buenos amigos, tanto así que empezamos a compartir espacios sociales".
Y explicó que la oficina que frecuenta en el norte de Bogotá es de Método y Derecho SAS, propiedad de Andrés Ávila, abogado tributarista de Cure.
Las visitas a la oficina
En este edificio de la Zona Rosa de Bogotá funciona la firma Método y Derecho SAS. Foto:Google Maps
Andrés Ávila, exdirector de la SAE. Foto:SAE
"En el mes de febrero de este año (2024) le propuse trabajar de la mano (a David Cure Muñoz) en algunos de los proyectos privados que ha venido estructurando en el país. Por eso empecé a ir a la oficina de él y de su abogado Andrés Ávila. Sin lugar a dudas con todos generé una amistad ajena a lo político y gubernamental. He trabajado honestamente sin necesidad de mezclar los asuntos del Gobierno con mi esfera privada", señaló el hermano de la alta funcionaria.
Y negó que en esa oficina se hicieran reuniones con contratistas o personas interesadas en contratar con el Estado.
"En esa oficina no se hacen reuniones con contratistas o personas interesadas en contratar con el Estado colombiana. Por ende, no existe nadie que pueda afirmar que he asistido allí a una reunión allí para cuadrar un contrato, por lo que la afirmación de que se les pide a ellos (contratistas) el 30 por ciento de todo lo que ganen, se cae por su propio peso", aseguró.
Cure le dijo a EL TIEMPO que el negocio con Andrés Sarabia se trató de la compra de equipos médicos para un spa que estaba intentando armar.
"Mi tarea para los que no dejarán de preguntar fue estructurar el plan de negocios, apoyar en el estudio de mercado y reunirme con los posibles clientes en el ánimo de volver este proyecto realidad", explicó Andrés Sarabia sobre el tema.
Su patrimonio y la foto de lujo
Orlando Cabezas, presidente de Helistar. Foto:Archivo particular
Y sobre el nexo que le atribuyen con Helistar y los jugosos negocios con el Estado, anotó: "No tengo relación comercial ni personal con Orlando Cabezas. Si lo he visto casualmente es por pura coincidencia. El señor Cabezas nunca me ha pedido un solo favor o ayuda para buscar un beneficio en particular con el Estado".
"Hoy producto de este ataque mediático es claro que mi derecho al trabajo se ve afectado, los proyectos iniciados están en veremos, todas las personas que me rodean corren riesgo reputacional y eso es injusto", dijo Sarabia, de empresas.
Sobre los lujos, desplazamientos al exterior y supuesta recepción de comisiones, señaló: "No poseo un patrimonio ni de 10 millones de pesos, no tengo bienes, eso lo pueden validar en un minuto, lo único que tengo es mi capacidad de trabajar, la cual está siendo afectada y mi networking el cual está siendo atacado".
Y sobre una imagen suya donde aparece en un apartamento de lujo, explicó: "Me tomé una foto en un apartamento que no es mío y eso ha generado todo tipo de comentarios, fui en un vuelo invitado por unos amigos, claramente no aporté un peso y eso no es pecado ni ilegal".
Al respecto, dijo que "es absolutamente falso" un supuesto cambio excesivo en su nivel de vida: "Mis gastos, compras, viajes y demás son directamente proporcionales a mis ingresos actuales, los cuales provienen totalmente del sector privado gracias a mis funciones dentro de él, las cuales no están relacionadas con el sector público. Mi patrimonio sigue siendo exactamente el mismo desde hace dos años. No tengo apartamentos de 400 m², no tengo ropa lujosa, no tengo carros lujosos, ni mucho menos me doy viajes ostentosos, como se ha intentado vender".
Aruba, concierto y apartamento arrendado por Cure
Andrés Sarabia, hermano de Laura Sarabia. Foto:Archivo particular
También desmintió, como se señala en el chat, que haya viajado a Aruba en avión privado a algún concierto.
"Esa información puede ser contrastada con Migración Colombia. Vivo en un apartamento de 80 m², en el cual yo no soy el destinatario final del contrato de arrendamiento. Estoy en una transición debido a que, alrededor de seis meses, vivía con mi ex-pareja, he vivido en varias partes, no tengo un apartamento propio. En estos momentos estoy buscando donde vivir definitivamente. Mi lugar de residencia debe ser privado. No me desplazo en carros de alta gama porque no tengo patrimonio para eso. Estoy en el proceso de adquirir un carro y no creo que sea de alta gama", aseguró.
Y aclaró que no conoce a Ricard Roa: "No me he reunido con él en ninguna oportunidad".
"No existen tales bonificaciones mencionadas por lo que la afirmación de “está utilizando para incidir en el Congreso en lo relacionado con el ascenso de los militares” se cae por su propio peso", dijo.
Y puntualizó: "Dichas “operaciones” no existen. Todas estas afirmaciones anteriormente mencionadas son completamente falsas y provienen de un pensamiento injurioso con el objetivo de desestabilizar, desacreditar y malintencionar mi buen nombre y el de mi hermana, Laura Sarabia".