En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Exclusivo suscriptores
Estos son los hilos ocultos del sicariato que opera en Bogotá
Traición en La Picota, mafia foránea y capos que buscan la 'paz total' están detrás de asesinatos.
Una guerra oculta entre poderosos exjefes paramilitares, ajustes de cuentas de oficinas de cobro y una sanguinaria mafia transnacional son parte del coctel que tiene a autoridades de Bogotá recogiendo cadáveres, con signos de tortura, en carretas de recicladores y en baúles de carros de alta gama.
EL TIEMPO investigó esta ola de crímenes y atentados que sacuden a la capital —y que están afectando el récord de baja de homicidios—, y estableció que la inseguridad en la capital también pasa por varios pabellones de La Picota.
Juan Carlos Useche, el expolicía que apareció con un tiro de gracia embolsado en el baúl de una camioneta Toyota abandonada en la autopista Norte con calle 222 el jueves 18 de agosto, le hacía los mandados a un exjefe de la ‘oficina de Envigado’ preso en ese penal.
Agencias federales ya saben que ese excapo paisa es el mismo que hoy apunta a ser uno de los ‘gestores de paz’ en el proceso de acogimiento a la justicia de bandas criminales que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Reunión entre Gustavo Petro y Claudia López Foto:Alcaldía de Bogotá
Los 9 grupos
En Bogotá hay células de las estructuras criminales de ‘Los Paisas’, ‘Los Orientales’, ‘Los Obispos’, disidencias de las Farc y comandos urbanos del Eln.
En efecto, está descartado que Useche estuviera al servicio del ‘clan del Golfo’ o de alias ‘Jota la Firma’, el señalado capo de capos cuya existencia reveló EL TIEMPO hace 15 días.
Sin embargo, el ‘clan del Golfo’ sí está en la capital.
La semana pasada, el propio defensor del Pueblo, Carlos Camargo, insistió en la presencia de esta estructura criminal, cuyas rutas del narcotráfico pasan por Bogotá, al igual que sus socios (narcoesmeralderos) y emisarios, moviendo armas y uniformes.
Según la Defensoría, además del ‘clan’, en Bogotá hay células de las estructuras criminales de ‘Los Paisas’, ‘Los Orientales’, ‘Los Obispos’, disidencias de las Farc y comandos urbanos del Eln. El dato coincide con la declaración dada hace cuatro días por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, tras un consejo extraordinario de seguridad con el Presidente Gustavo Petro.
En esta camioneta fueron encontrados los cuerpos. Foto:CityTv
López aseguró que hay 9 grandes grupos armados tratando de someter a al menos 200 bandas locales.
Por eso la captura, el pasado 15 de agosto, de Alexis René Gualteros Sánchez, presunto coordinador logístico del ‘clan’, encendió las alarmas. Este hombre tenía en su poder material de intendencia y de guerra que ocultaba en una bodega en el suroriente de Bogotá.
Traición en La Picota
Alias Matamba murió en un operativo policial este jueves 26 de marzo. Foto:Policía Nacional
Pero la violencia en la capital también está ligada con otro huésped de La Picota.
Se trata de un poderoso ‘expara’ que ya estuvo preso en Estados Unidos y que es el ‘rey’ de uno de los patios.
Su poder es tal que fue quien ayudó en la fuga de Juan Larinson Castro Estupiñán, ‘Matamba’. Sin embargo, a través de alias Chocolate, un viejo piloto de helicópteros de la mafia, terminó entregándoles su ubicación a las autoridades.
Esa traición en el hampa llevó al ‘expara’ a pagar para ser trasladado discretamente a la
cárcel de Itaguí y no a Girón, como se había ordenado.
Ahora, también aspira a ser ‘gestor de paz’.
Jonathan Smith Martínez Villalobos, fue asesinado en la localidad de Kennedy en Bogotá. Foto:Suministrada autoridades
El sanguinario 'Tren de Aragua'
Pero el semillero de asesinos y ladrones armados que se pasean por Bogotá se concentra en dos oficinas de cobro que funcionan en el centro de la capital y en una tercera que está acumulando poder. Se trata de la organización criminal venezolana ‘tren de Aragua’.
Esa banda es la presunta responsable del asesinato de los tres hombres que fueron abandonados hace una semana en una carreta en el barrio El Amparo, en Kennedy.
Esta estructura criminal, de origen venezolano, está ingresando armas y reclutando a gatilleros colombianos (especialmente de la Costa) para quedarse con la mayor tajada del mercado del narcotráfico y microtráfico en Bogotá.
Estas son imágenes de un video que circula por redes; en él, la banda de ‘Yeico Masacre’ advierte que va a matar en el país a los de ‘los Meleán’. Se indaga si fue grabado en Bogotá. Foto:EL TIEMPO
Hace mes y medio, cuatro mujeres fueron capturadas en Cúcuta cuando salían rumbo a Bogotá con 23 pistolas y algunas granadas para el ‘tren de Aragua’. Esta semana se estableció que uno de los muertos que apareció en la carreta, con signos de tortura, era Jonathan Smith Martínez Villalobos, un exmiembro de la policía militar.
Allegados señalan que pasó de ser vigilante de un edificio al norte de Bogotá a trabajar con los venezolanos.
"No joda mano, tanto que andábamos juntos acá en Bogotá y te daba tantos consejos y te dejaste envolver de esos venezolanos, qué tristeza", escribió uno de sus amigos en redes sociales tras la noticia de su muerte.
Eliyer José Perozo Zabala, el venezolano que apareció asesinado en la autopista Norte. Foto:Suministrada por autoridades
Oficinas de cobro
“Estas estructuras han podido permanecer gracias a la protección de un puñado de uniformados”, aseguró una fuente judicial.
Pero el mayor mercado de sicarios está en las llamadas oficinas de cobro, que operan desde lugares cercanos a los ‘Sanandresitos’ de la 38 y de San José.
EL TIEMPO reveló que uno de los muertos que apareció en la Toyota blindada trabajaba en un parqueadero en San José y que el expolicía Useche era conocido en ese centro comercial, donde su pareja sentimental tiene un local de productos de belleza para la mujer.
“Estas estructuras han podido permanecer gracias a la protección de un puñado de uniformados”, aseguró una fuente judicial. De hecho, EL TIEMPO estableció que hay un expediente en la Fiscalía donde reposa un audio en el que uno de estos sicarios invita a una fiesta a un coronel de inteligencia.
Por ahora, la alcaldesa Claudia López insiste en que la ciudad necesita más pie de fuerza de la Policía y el presidente Gustavo Petro pidió replantear la estrategia de vigilancia por cuadrantes para frenar los asesinatos, atracos a mano armada, fleteos y otros delitos que acosan a los bogotanos.