En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Cómo moriría un astronauta si se quitara el traje al estar en el espacio?
Según Discovery News, la situación se resume en nueve momentos agonizantes para el astronauta.
Muchas películas se han basado en el espacio y en el paso del ser humano por ese lugar. Sin embargo,pocas retratan la realidad de estar fuera del planeta, el entrenamiento y los peligros que esto conlleva.
Por ejemplo, ¿qué pasaría si un astronauta se quita el traje en el espacio? Le contamos.
Si, por ejemplo, un astronauta decidiera o tuviera que quitarse el traje en el espacio en un ambiente no controlado, todo el aire saldría de sus pulmones peligrosamente rápido. Esta situación causaría anoxia, es decir, la falta de oxígeno en las células, lo que tardaría 15 segundos.
Los alvéolos pulmonares -que son los sacos de aire donde se realiza el intercambio del oxígeno- se rasgarían con la misma rapidez, causando un intenso dolor para el cuerpo humano.
Después, el cuerpo continuaría reaccionando y la persona perdería el control de sus esfínteres.
Todo esto fue comprobado cuando enviaron perros al espacio y los animales vaciaron sus intestinos inmediatamente después de quedar inconscientes.
Los problemas de las relaciones íntimas en el espacio se explican por la gravedad. Foto:iStock
Después, se da la ley de Boyle. Cuando la presión disminuye, el volumen aumenta. En el espacio no hay presión, por lo que el agua y la saliva se comportan diferente y se convierten en gas inmediatamente, lo que genera una sensación de calor dentro de las bocas de los astronautas. El cuerpo se hincharía a tal punto que la piel quedaría tensa.
La sangre de las venas también sufriría esto y entraría en un proceso de ebullición, lo cual formaría burbujas de gas en las arterias que muy probablemente bloquearían la circulación de la sangre. Esto podría ser mortal.
La temperatura es otro factor de riesgo. Si puede observar el sol, esto implicaría demasiada cercanía a la estrella que, sin protección, le quemaría el cuerpo de manera inmediata por la radiación y la cercanía a los rayos UVA.
Si no puede ver el sol, entonces moriría de frío al enfrentarse a temperaturas de cientos de grados bajo cero. Sin embargo, no se congelaría como se ha visto en varias películas, debido a que, al estar en el espacio, el calor no tiene ningún otro lugar a donde transferirse, por lo que se mantiene en el cuerpo.
Por último, su cuerpo quedaría flotando en el espacio, con su sangre en ebullición e hinchado, pero con el corazón latiendo.
En los estudios realizados con chimpancés se llegó a la conclusión de que el astronauta tendría hasta 3 minutos y medio para ser rescatado y no presentar secuelas.
Así lo han demostrado los experimentos dirigidos por la Nasa, realizados a mediados del siglo XX, cuando enviaron animales al espacio para tener un mayor conocimiento sobre cómo reaccionaría un ser vivo en estas condiciones.