En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Un asteroide nombrado en honor a la Universidad de Antioquia viaja por el sistema solar
Denominado como 423624 Udeantioquia, este cuerpo tiene un tamaño de 1,2 kilómetros.
Recreación de un asteroide. Imagen solo de referencia. Foto: iStock
El asteroide 423624 Udeantioquia es un cuerpo que le da la vuelta al Sol cada 4,4 años terrestres en una órbita circular. Tiene un tamaño de 1,2 kilómetros, equivalente aproximadamente a 12 cuadras de una ciudad -lo que hace un planeta menor- y hoy se mueve por nuestro vecindario espacial portando el nombre de la Universidad de Antioquia, gracias a su descubridor, el profesor Ignacio Ramón Ferrín Vázquez.
El hallazgo de Ferrín, profesor titular del Instituto de Física de la UdeA, fue oficializado bajo esta nueva denominación el 19 de diciembre pasado por la Unión Astronómica Internacional (IAU), y el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la Nasa.
Según dio a conocer la institución de educación superior, el primer encuentro entre el docente colombo venezolano se dio hace casi 20 años, cuando en noviembre del 2005, gracias a observaciones hechas en el telescopio Schmidt del Observatorio Nacionalde Venezuela, Ferrín Vásquez tuvo la sospecha de que cierto asteroide no estaba registrado en los mapas del cielo.
El investigador le siguió la pista a este cuerpo celeste a través de la plataforma de datos de la IAU, hasta confirmar que era un nuevo objeto y que su trayectoria no había sido detallada antes para la ciencia.
Ferrín le explicó a la agencia de noticias de la UdeA que el resultado de la consulta fue que, en esa determinada región del cielo donde había realizado la observación, ese día y a esa hora, no había ningún otro objeto en esa zona, lo que quería decir que era nuevo. "Entonces lo reporté al Minor Planet Center, quienes calcularon la órbita y determinaron que se trataba de un asteroide que viajaba entre las órbitas de Marte y Júpiter", detalló el docente de la UdeA.
Tras años de análisis para verificar que cumpliera con los requisitos para considerarlo como una novedad para la ciencia, confirmar su trayectoria e investigar sus características, la Unión Astronómica Internacional certificó el hallazgo e invitó al científico a que le pusiera un nombre al asteroide.
Esta imagen capturada con el telescopio Schmidt por el profesor Ferrín, es una de las fotos originales del descubrimiento. Foto:Ignacio Ferrín/ Observatorio Nacional de Venezuela, CIDA.
"El honor es a las personas. Los estudiantes, personal istrativo y obrero, el Rector y su equipo istrativo, personas que trabajamos día a día en nuestra institución, cada uno de nosotros somos la Universidad de Antioquia. Así que el honor es para esa fuerza colectiva que impulsa a la sociedad", indicó el investigador.
Según detalla desde la UdeA, los números que preceden al nombre corresponden a la cantidad de asteroides —423 624—, conocidos en el sistema solar para el momento en que el profesor Ferrín lo nombró en el año 2005, un número que para 2024 ha aumentado a más de un millón de objetos conocidos que le dan la vuelta al Sol.
Este hallazgo se suma a otros ya hechos por el profesor Ferrín. Este especialista en cuerpos menores del sistema solar, asteroides, cometas, y satélites de planetas, ha encontrado y estudiado junto a sus colegas dos planetas pequeños a los que nombró 366272 Medellín (2003) y 347940 Jorgezuluaga (2003), y los asteroides 38628, 127870, 149528, 161278,159776, 196476, 201497, 128166, 189310.