En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cual es la ciudad colombiana clasificada como la más peligrosa del mundo?
¿Cómo va el juicio al expresidente Álvaro Uribe?
¿Accidente de bus en Calarcá?
Frío inusual en Bogotá explicado por el Ideam

El 20 % de la Amazonia ya ha dejado de ser una selva

Un informe busca que se proteja el 80 por ciento restante del ‘pulmón del mundo’. 

En 2021 fueron deforestadas 170.000 hectáreas en Colombia. Así se ven algunas zonas en Chiribiquete.

En 2021 fueron deforestadas 170.000 hectáreas en Colombia. Así se ven algunas zonas en Chiribiquete. Foto: Ministerio de Defensa

Alt thumbnail

PERIODISTA DE MEDIOAMBIENTE Y SALUDActualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Cuando se mira un mapa de la Amazonia con sus impactos, ese es un mapa rojo, no verde. Las zonas rojas son las que ya se transformaron, se convirtieron en sabana o que esencialmente ya no son bosque. En casi todos los nueve países que conforman una de las selvas más biodiversas del planeta, que según estudios es responsable de la regulación de 1,5 °C del clima, hay algún porcentaje de degradación. Pero el nivel ya ha llegado a tal punto que el 20 por ciento de la Amazonia ya está transformado, ya no es selva.
ET-GRAF-REGION-AMAZONICA-05-SEP-page-0001
Así lo concluye un reciente informe de la Red Amazónica de Información Socioambiental Georreferenciada (Raisg). El texto presentado en el marco de la iniciativa ‘Amazonía por la Vida: protejamos 80 % al 2025’, busca alertar de los graves impactos que está sufriendo este ecosistema debido a sus transformación y aboga por un modelo en el que los gobiernos, en conjunto, se comprometan a proteger el 80 por ciento del territorio amazónico. 
Entre los hallazgos del documento que estudió las 847 millones de hectáreas que conforman la Amazonia, resalta que Brasil y Bolivia concentran el 90 por ciento de la deforestación y degradación combinada; además, el 66 por ciento de toda la Amazonia está bajo alguna presión que tumba árboles y bosque y que genera algún impacto, y la Guayana sa es el único país que no tiene hectáreas ni transformadas ni con alto nivel de degradación. 
ET-GRAF-2-ESTADO-AMAZONA-05-SEP-1-page-0001
El texto fue presentado ayer durante la V Cumbre Amazónica de Pueblos Indígenas, que reúne en Lima a más de 500 pueblos originarios de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica). En el evento los indígenas propusieron otro de los temas clave del documento: que en menos de tres años se logre proteger el 80 por ciento del territorio amazónico, algo que ya habían pedido al mundo en septiembre de 2021 en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, en Marsella (Francia). 
Los indígenas también piden estar a cargo de esa protección, pues, según señala el informe, las áreas amazónicas a su cargo tienen menor nivel de degradación.
Según Carmen Josse, directora ejecutiva de EcoCiencia, una de las personas que trabajó en el estudio que analizó datos de 1985 a 2020, la Amazonia funciona como un bloque, por lo que los altos niveles de degradación y transformación que está padeciendo la llevan a un punto de no retorno, lo que exige una acción inmediata del mundo, pero sobre todo de los países que conforman el bioma. 
Josse, señala que ya hoy son claramente visibles los efectos que la deforestación, la minería y las quemas, entre otros, están teniendo sobre el territorio amazónico, como, por ejemplo, una disminución de las lluvias, aumento en las sequías, desaparición de especies y subida de las temperaturas.
Entre los datos que encontró el informe están que en los últimos 20 años en la selva amazónica boliviana, la segunda con mayor porcentaje de transformación, han disminuido un 17 por ciento las lluvias. En cuanto a las especies, el documento enfatiza que 5 de los 9 países que conforman la Amazonia son países megadiversos, eso quiere decir que tienen al menos 5.000 especies de plantas del mundo como endémicas, sin embargo, según detalla la investigación, 137 especies vivas se extinguen cada día en la Amazonia debido a la pérdida de hábitat. 
Para ella, detener el impacto que hoy está teniendo la Amazonia no es un tema solo de interés ambiental, sino del futuro, pues de la supervivencia y buen estado de los bosques inmensos, centenarios y de toda la vida que allí habita, dependen las lluvias que reciben las grandes ciudades del continente y el agua de la cual bebe mucha de la población de la región. 
ET-GRAF-DISTRIBUCION-AREAS-05-SSEP-page-0001
Josse agrega además que si bien el mundo se ha propuesto convertir el 30 por ciento de sus áreas naturales en zonas protegidas, eso en la Amazonia no es suficiente porque la pérdida de conectividad ecosistémica y de especies hace imposible que el bioma pueda funcionar. 
“Una meta de proteger el 30 por ciento del mundo al 2030 es insuficiente, no va a resolver algo en la Amazonía. Para entonces ya habremos pasado el punto de no retorno en muchas áreas o en muchos países”, destaca la experta. 

El caso de la amazonia colombiana

La Amazonia colombiana está en el informe como la cuarta, en cuanto a porcentaje de territorio impactado, después de Ecuador. En total, 12 por ciento del territorio amazónico del país ha sido transformado y 2 por ciento más tiene un alto nivel de degradación. 
Según explica Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), un reflejo de eso en el país son los cientos de “parches” que se ven desde el cielo cuando se sobrevuela la región, y que son grandes extensiones de selva que han convertido en potreros para realizar ganadería, agricultura, siembra de cultivos ilícitos o sencillamente para acaparar, como si cualquiera pudiese ir a tumbar la selva y convertirla en finca. 
Para Botero, la institucionalidad dejó abandonada a la Amazonia en Colombia y es la falta de la presencia del Estado la que está permitiendo que cada vez más la selva arda en llamas y el verde desaparezca. Pero aún peor, tampoco hay un impulso regional por proteger esta zona de la que dependen millones de personas. 
“Una cosa es la voluntad de la cooperación internacional, que está bien, pero, por otro lado, hacen falta aún más esfuerzos y aún más recursos. Y peor, lo que más me duele es la poca voluntad de los gobiernos nacionales y la dificultad para rehacer un proceso que ha llevado varias décadas”, finalizó el experto. 
EDWIN CAICEDO | @CaicedoUcros
REDACTOR MEDIOAMBIENTE | @ElTiempoVerde 

Más noticias

Sigue toda la información de Vida en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.