En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Noticia
Casi el 50 % de la población ve el cambio climático como una gran amenaza, principalmente en Perú y Colombia
Entre los países que más apoyan la acción individual están Filipinas, Indonesia, México, Colombia y Brasil.
El 49 por ciento de la población mundial cree que el cambio climático es la mayor amenaza para la humanidad, preocupación que lidera en Perú (69 por ciento) y en Colombia (68 por ciento), según un estudio de la consultora Ipsos que destaca a Latinoamérica como la región donde se pide más acción climática a sus gobiernos.
El estudio 'Personas y cambio climático', realizado en 32 países de todos los continentes. Foto:Efe
El estudio 'Personas y cambio climático', realizado en 32 países de todos los continentes, recoge que países como México (77 por ciento), Perú (74 por ciento), Argentina (72 por ciento) y Colombia (70 por ciento) están entre los que más acción demandan a sus gobiernos para combatir el cambio climático.
Además, en esta región sienten menos que están sacrificando demasiado por la lucha climática, según destaca el estudio. En Brasil, que acogerá la COP30 el próximo noviembre, tres de cada cuatro encuestados pide más acción a su Gobierno y sólo uno de cada tres cree que se está pidiendo demasiado a los ciudadanos.
El estudio de Ipsos se realizó con una muestra de 23.745 personas de 32 países de todos los continentes.
A nivel global, el 74 por ciento de los ciudadanos están preocupados por los impactos del cambio climático, una inquietud que ha aumentado en la mayoría de los países, pero ha caído la convicción de que la acción individual es necesaria.
En 18 de los 27 países en los que ya se preguntó por la preocupación por el cambio climático en 2022 el porcentaje ha subido, y es mayor en los que tienen más riesgo de sufrir sus efectos.
A pesar de que ha aumentado la preocupación, ha caído el compromiso individual. Foto:gettyimages
Filipinas (90 por ciento), Sudáfrica (88 por ciento), Indonesia (87 por ciento) y Corea del Sur (85 por ciento) son los países con mayor preocupación, mientras que Suiza (53 por ciento), Suecia (56 por ciento), Alemania (62 por ciento) y Australia (64 por ciento) ocupan los últimos lugares de la lista.
A pesar de que ha aumentado la preocupación, ha caído el compromiso individual, ya que sólo el 64 por ciento de los encuestados piensa que si cada ciudadano no actúa, estará fallando a las generaciones futuras, porcentaje que ha bajado en todos los países respecto al dato de 2021.
Entre los países que más apoyan la acción individual están Filipinas, Indonesia, México, Colombia y Brasil. Después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retirase a su país del Acuerdo de París, sólo el 29 por ciento de sus compatriotas cree que Estados Unidos es un líder mundial en la lucha contra el cambio climático.
Además, la mayoría de los ciudadanos (53 por ciento) reconoce que un aumento de la temperatura del planeta por encima de 1,5 grados centígrados respecto a la época preindustrial es un gran problema, mientras que el 17 por ciento no está de acuerdo con esa afirmación.
India es el único país donde respondieron que el aumento de las temperaturas no es tan importante. Foto:gettyimages
India es el único país donde los encuestados respondieron mayoritariamente que el aumento de las temperaturas no es tan importante.
El estudio concluye que hay una falta de entendimiento sobre el progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, ya que la mayor parte de las respuestas sobrestimó ese progreso y sólo el 26 por ciento acertó que apenas se ha alcanzado una quinta parte de los objetivos.
Preocupación por la transición energética en Europa
Gran parte de los europeos cree que la transición de los combustibles fósiles a las renovables va a acarrear un aumento en los precios de la energía para los hogares, con porcentajes que alcanzan el 59 por ciento en Alemania, el 56 por ciento en Países Bajos y Bélgica, el 54 por ciento en Francia y el 51 por ciento en Suiza. España ocupa el último lugar de los 12 países europeos encuestados (38 por ciento), por debajo de la media global, que se sitúa en el 44 por ciento.
Además, los europeos son más propensos a pensar que los coches eléctricos son igual de dañinos para el planeta que los de combustión, afirmación que apoya el 58 por ciento de los ses, el 55 por ciento de los polacos y el 50 por ciento de los belgas y alemanes, pero sólo el 35 por ciento de los españoles.