En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Especies invasoras en Colombia: ¿cuáles son las más peligrosas?
Esta semana el Minambiente convocó un comité con el cual podría declararse invasor al hipopótamo.
En total fueron hallados 57 caracoles africanos en la carrera 15 con calle 13 del sector de Gaira, en la capital del Magdalena. Foto: Hernando Herrera / Archivo EL TIEMPO
Los hipopótamos que aún vagan por el Magdalena Medio (Hippopotamus amphibius) hace parte de un grupo de peces, plantas y caracoles, llegados de otros países y que se salieron de control y ponen en peligro los ecosistemas locales.
En el país se han catalogado 506 especies introducidas, invasoras o trasplantadas (SiB Colombia, 2020), de las cuales 22 han sido reconocidas oficialmente por las resoluciones 848 de 2008, 207 de 2010 y 654 de 2011, del Ministerio de Medioambiente y son consideradas la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, después de la deforestación.
Muchas son poco conocidas, pero hay otras que vemos a diario, como las truchas y las mojarras, también llamadas tilapias, y según estudios han desplazado las poblaciones de bocachicos, una especie típica del río Magdalena. Las truchas tienen un perfil similar. Una de ellas, la 'arco iris', y de la que dependen económicamente muchos campesinos, ha desterrado a peces nacionales de lagos y embalses.
Se ha demostrado que las especies exóticas invasoras causan graves daños a la biodiversidad, perjudican los servicios ambientales y el bienestar humano. Pueden llegar a causar la extinción de poblaciones y especies nativas, la degradación de los ambientes acuáticos y terrestres. Las especies acuáticas son particularmente sensibles.
Una es la rana toro, que vino desde Estados Unidos y ahora causa efectos dañinos donde se instala, al punto de que come insectos, arácnidos, serpientes, tortugas y aves. Investigaciones del Grupo de Ecofisiología del Comportamiento y Herpetología, de la U. de los Andes, han establecido que este anfibio habría propagado el hongo Batrachochytrium dendrobatidis (BD), que tiene en jaque a las ranas arlequín, uno de los anfibios colombianos más representativos.
Estas son algunas de las más conocidas y que causan mayores estrago en el país:
Esta especie crece con gran rapidez en ambientes húmedos y zonas verdes. Foto:Juan Pablo Rueda / El Tiempo
Se trata del caracol africano, por sus características que sirven exteriormente para fines estéticos, medicinales y alimenticios, fue introducida de manera ilegal. En los países tropicales, como el nuestro, ataca 800 especies de plantas entre ornamentales, tubérculos como la yuca y el ñame, frutales como la papaya, el melón, los plátanos, legumbres y leguminosas, hortalizas y principalmente los árboles de cacao, caucho y café”, explicó el funcionario.
Trasmite parásitos y bacterias que pueden causar la muerte a personas o animales. Por medio de su baba causa graves enfermedades en el sistema nervioso central como la inflamación de la corteza cerebral, o perforaciones en el tubo digestivo. Sin mencionar que acaba con cultivos, generando grandes pérdidas económicas.
El caracol rosado, es descrito como un molusco 'caníbal'. Generalmente, destruyen cultivos, flores y pastos. Sin embargo, los caracoles de jardín (Helix aspersa), unos de los más agresivos, pueden convertirse en una opción alimentaria, porque son fuente de proteína animal, baja en grasa y rica en minerales.
La hormiga loca
Llegó al país desde Brasil en la década de los setenta para hacer biocontrol de serpientes y de la hormiga arriera. Sin embargo, su presencia es preocupante porque protege a los piojos y pulgones del ataque de depredadores naturales, y entonces promueve su presencia en cultivos de café, yuca o cacao. "Ataca las mucosas de aves y ganado, que pueden morir de asfixia por el ácido fórmico que expulsan", dicen publicaciones al respecto del Instituto Von Humboldt.
Pez león
El pez león tiene espinas dorsales que son venenosas. Foto:Prensa Parques Nacionales
Este pez, nativo del océano Índico, fue visto hace poco en el mar que rodea al parque Tayrona, por buzos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Es un depredador voraz, lo que podría generar reducciones de las poblaciones de peces nativos, caracoles y ostras en los arrecifes coralinos de las playas del Caribe colombiano.
Es una de las más importantes plantas invasoras del mundo. Ha alcanzado todos los continentes. Desplaza a las plantas nativas y cultivadas, y altera las condiciones del suelo porque le agrega nitrógeno y lo acidifica. También crea riesgos de incendios forestales, debido a sus resinas aceitosas. Esta planta es nativa del Mediterráneo. En Colombia es muy frecuente en el altiplano cundiboyacense, Antioquia y Santander.
La rana toro, un negocio que se salió de control
Causa efectos venenosos en donde se instala. Es la más grande de Norteamérica. Esta rana llegó a Colombia en los 80 para el consumo humano, y por el traslado de los zoocriaderos y su rápido apareamiento se esparció. La rana toro es depredadora de alevinos, o peces recién nacidos, y afecta los criaderos. También, según el Humboldt, está asociada con la desaparición de otras ranas, como la aurora.
"Su difusión se produjo a partir de un curso sobre ranicultura en Buga, durante el cual se les entregaban renacuajos vivos a los asistentes para que iniciaran la producción masiva en el país", agrega Arjona. A principios de 1994, la especie había colonizado ambientes en Valle, Cundinamarca y Tolima, y para el 2005 ya estaba en Boyacá. Hoy, se ve incluso en los alrededores de la U. Nacional, de Bogotá.
Listado oficial de especies invasoras para Colombia
Foto:EFE / CONACYT
INVERTEBRADOS
Caracol de Tierra (Helix aspersa)
Mejillón (Electroma sp.)
Hormiga loca (Paratrechina fulva)
Caracol Gigante Africano (Achatina fulica)
Jaiba azul (Charybdis halleri)
Jaiba (Callinectes exasperatus)
Camarón del Indopacífico (Penaeus monodon)
PECES
Pez león (Pterois volitans)
Trucha común o Trucha europea (Salmo trutta)
Trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)
Tilapia nilótica (Oreochromis niloticus)
Carpa común (Cyprinus carpio)
Perca americana (Micropterus salmoides)
Tilapia negra (Oreochromis mossambicus)
Gurami, piel de culebra (Trichogaster pectoralis)
El descubrimiento también promueve el saber cómo eran los bosques tropicales hace millones de años. Foto:Salvemos los coquies. Página oficial de Facebook