En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
¿Quiere unas buenas vacaciones con un costo bajo? Siga estos consejos
Ahorrar, comprar tiquetes y reservar alojamiento con tiempo: claves para optimizar el dinero.
La planeación es la clave si queremos disfrutar de unas entretenidas vacaciones con un presupuesto limitado. Y hacerlo con tiempo nos permitirá obtener mejores tarifas en cuanto a vuelos, alojamientos y otros servicios turísticos. Estos son algunos consejos de expertos viajeros consultados por EL TIEMPO.
¿Dentro, o fuera del país? Todo depende del bolsillo y del tiempo disponible. Así que lo primero que hay que hacer, según los expertos viajeros, es disponer de un porcentaje del salario y ahorrarlo para este propósito durante un tiempo prudente. Y dependiendo de los recursos acumulados debe pensar si es mejor explorar su país de origen o salir al extranjero. Esta última suele ser la opción más costosa y dispendiosa, pues es posible que requiera, además de un vuelo entre varias naciones, trámites como visados. Y debe tener en cuenta el cambio de la moneda.
Los tiquetes siempre saldrán más baratos si se compran con varios meses de antelación. Vale la pena suscribirse a las páginas de las aerolíneas, que comúnmente ofrecen promociones, al igual que a buscadores de viajes. Si va a salir del país, debe tener en cuenta que, las opciones más económicas, suelen llegar a aeropuertos distantes de los principales, y alejados de los centros urbanos. Puede ser una muy buena opción, siempre y cuando, antes de viajar, se consulte cómo llegar al lugar donde vamos a dormir en transporte público. Aterrizar sin esa información clara lo llevará a buscar un taxi u otro servicio, que se le llevará una parte importante de su presupuesto.
El alojamiento
De nuevo, reservar con tiempo será la clave para conseguir un hotel u otro servicio de alojamiento a precios razonables. Existen varios portales como Trivago, Despegar o Booking que cuentan con un robusto inventario de ofertas para todos los intereses y bolsillos. Los hostales siempre serán una buena opción para economizar dinero, pero hay que saber que muchos de ellos son dormitorios compartidos, lo cual puede resultar incómodo para ciertas personas. Aunque, vale aclarar, muchos ofrecen habitaciones privadas. La plataforma Airbnb, que ofrece hospedaje en viviendas, es otra alternativa interesante. Otro consejo importante es saber en qué lugar queda el hospedaje, pues algunos, que pueden ser interesantes, suelen estar alejados de los centros urbanos, lo que implicará desplazamientos no contemplados. Otra alternativa es hacer voluntariados o trabajar a cambio de hospedaje y comida. Organizaciones como World Packers ofrecen este servicio.
Viajar por tierra, en carro, es una muy buena alternativa, sobre todo si piensa viajar dentro de su país. Podrá detenerse en los puntos de su interés, sin agendas ni presiones, y darse una licencia para improvisar en el itinerario. Ojalá sus acompañantes también puedan conducir, pues es mejor cambiar de conductor para evitar incidentes, sobre todo en los trayectos largos. También podría alquilar un vehículo en plataformas como Hertz o Rent a car. Si lo hace, debe leer con detalle la ‘letra chiquita’ del contrato para no llevarse sorpresas. Se aconseja adquirir un seguro que incluya reparaciones en caso de accidentes. Otra opción siempre válida y más económica es el transporte público.
Piense en un crucero
Pasar un buen rato en familia o con amigos en la zona de piscinas del Raphsody of the seas es una de las obciones a bordo. Foto:Alejandra López P.
Si va a viajar en familia o con grupos de amigos, piense en un crucero. Son una excelente alternativa, pues a bordo están incluidos casi todos los servicios: el alojamiento, la alimentación y opciones de entretenimiento como piscinas, bares, teatros y otros atractivos. Una de las ventajas más importantes de estos gigantes de los mares es que visitan distintos puertos, lo que le permitirá conocer playas, destinos naturales e interesantes ciudades. Y también permiten que cada quien escoja sus planes sin tener que preocuparse por el bolsillo. Antes de tomar algún servicio, debe cerciorarse de que esté incluido en la tarifa que ya pagó, pues algunos implican cargos extras.
La gastronomía es uno de los puntos más importantes de las vacaciones, pues nos permite disfrutar de sabores desconocidos y lo mejor de la cocina local. Para lograrlo, se recomienda ir a las plazas de mercado o preguntarle a los locales sobre sus restaurantes preferidos, que suelen ser los mejores y con precios muy cómodos. Los que están ubicados en inmediaciones de los atractivos turísticos suelen ser muy costosos y sus platos no siempre son los mejores. Otra opción es improvisar un pícnic en un parque o en un jardín con jamones, quesos, panes, frutas y vinos adquiridos en un supermercado a precios muy favorables.
Caminar y moverse en transporte público
Los destinos se conocen mejor cuando se caminan, sin afanes, y siempre abiertos a la improvisación. Aunque, primero, es importante conocer las rutas por donde nos vamos a mover. Consiga un mapa del destino que visite y organice un itinerario de los puntos de interés. Y aunque ya tenga planeado su día, seguro se encontrará con algún lugar que no tenía proyectado visitar. Y aunque seguramente terminará con dolor en los pies, por tanto andar y andar, se habrá ahorrado un muy buen dinero.
Las grandes ciudades del mundo cuentan con servicio de metro, que tienen estaciones en los principales monumentos y sitios de interés. Si va a quedarse varios días, se recomienda comprar tiqueteras que incluyen trayectos múltiples y que suelen incluir, además, servicio de buses.