Colombia se mantiene en el top 30 de destinos con más eventos realizados, pasando del puesto 29 al 28 a nivel mundial y ocupando el tercer lugar en Suramérica, según la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA).
El ranking indica que Colombia ha sido anfitrión y ha llevado a cabo un total de 101 eventos presenciales en 2022, una cifra que confirma la recuperación de este sector.
El viceministro de Turismo, Arturo Bravo, celebró el ascenso del país en el ranking y destacó que el país "cuenta con varios elementos clave para sobresalir en este segmento: la calidad del servicio, la tradicional hospitalidad de los colombianos, una infraestructura muy competitiva de cadenas hoteleras globales y atractivos de primer nivel que hacen del turismo de reuniones una experiencia inolvidable para sus participantes".
El listado también clasifica las diversas ciudades del continente americano en las que se llevaron a cabo estos encuentros, sumando un total de 63 ciudades.
De estas, Bogotá es la novena ciudad que más organizó eventos, con un registro de 33 encuentros. Medellín quedó en la posición 18 con 22 eventos y Cartagena en el puesto 20 con 21 eventos. Y por primera vez aparece en el listado, Barranquilla se ubicó en el puesto 63 con 5 reuniones registradas.
"Este es uno de los rankings más importantes del mundo para la industria de reuniones porque mide el interés que hay en los destinos para hacer eventos de talla mundial. Además, gracias al trabajo junto con entidades locales y los bureaus, entre enero al 24 de mayo de 2023, hemos captado 67 eventos de 24 países, de los cuales 12 son convenciones, 11 son congresos, 5 viajes de incentivos, 2 deportivos y 37 son otros tipos de eventos", explicó Carmen Caballero, presidenta de ProColombia.
¿Por qué subió de puesto Colombia?
Según ProColombia, el reconocimiento que recibe el país, entre otros aspectos, se debe a su infraestructura de alto nivel, la cual cuenta con 27 centros de convenciones y 117 recintos no tradicionales repartidos en todo el país.
"Luego, están las marcas hoteleras globales con estándares internacionales, entre ellas Accor, Hilton, Marriott, NH, Oxo, Hyatt, Sirenis, IHG, Selina y Wyndham donde se suman la calidad del servicio y la tradicional hospitalidad de los colombianos, otorgando un total de nueve mil hoteles a nivel nacional que se adaptan a las necesidades de los viajeros", asegura la entidad.
Por último, el país expone una oferta de atractivos turísticos que incentivan a una estadía extendida por parte de los viajeros antes o después de sus experiencias en reuniones.
REDACCIÓN VIAJAR