Actualmente existen muchas variables que afectan el precio final de los viajes en avión: horarios, equipaje, asientos… El 'check-in chicken' es una estrategia viral que promete dar a los s mayor comodidad sin tener que gastar más dinero en los paquetes que ofrecen las aerolíneas.
Este truco, popular entre los viajeros que tienen poco presupuesto, consiste en retrasar el proceso de confirmación de viaje hasta los últimos momentos con la esperanza de obtener asientos '' sin pagar su costo.
¿Cómo funciona?
'Check-in chicken’ es un término que se refiere a los s que esperan hasta que el proceso de confirmación de vuelo este a punto de cerrarse para escoger su asiento en el vuelo. El nombre hace referencia a la expresión inglesa ‘to play chicken’, que describe una situación en la que dos personas se enfrentan para ver quién decide antes que el otro.
Según una de las ‘influencers’ que ha potencializado esta estrategia a través de Tik Tok, la técnica aprovecha que las aerolíneas intentan vender primero los asientos menos cotizados, como los que están ubicados entre el medio y las últimas filas del avión.
La esperanza de quienes practican este método es que las compañías aéreas terminen asignando los asientos restantes, que pueden ser '', a las personas que confirmaron tarde su abordaje.
Los riesgos
Esta estrategia no está libre de riesgos ni implica que los s desatiendan los procesos de abordaje hasta última hora, sino todo lo contrario.
Para que el truco sea efectivo, los s deben estar verificando los mapas de asientos constantemente para no quedarse sin asiento, en caso de que el vuelo se llene y la aerolínea tenga que asignarle al viajero un nuevo vuelo en otro horario.
Aunque muchos de los consejeros de viajes de las redes sociales recomiendan usar este truco, no es seguro que los viajeros que lo intenten logren obtener un mejor puesto durante su trayecto. La estrategia requiere de vigilancia a los mapas de asientos, ir en un vuelo que este ocupado pero que tampoco esté completamente sobrevendido.
Al final, aplicar el 'check-in chicken' depende de los riesgos que el sea capaz de asumir por tener un puesto con mayor espacio y comodidad para el trayecto que compone el viaje.