En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí

CLUB VIVAMOS
Suscríbete
Disfruta de los beneficios de El Tiempo
SUSCRÍBETE CLUB VIVAMOS

¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo [email protected] no ha sido verificado. Verificar Correo

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión

Hola, bienvenido

¿Cómo está el clima en Bogotá?
¿Cómo se llama el hijo de Petro?
¿El pico y placa en Bogotá como quedaría para el 2024?

Una proteína en cada comida, clave para su nutrición

Alt thumbnail

Actualizado:

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon
Uno de cada dos niños entre el primer y el cuarto año de vida sufre en Colombia de deficiencia de zinc en su alimentación, según la última Encuesta Nacional de Nutrición (2010), situación que ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, alrededor del 25 por ciento de los niños colombianos sufren de desnutrición,  y entre los factores que originan esa grave situación figura la deficiencia de zinc,indican los especialistas consultados.
De acuerdo con Jhon Jairo Bejarano, nutricionista y dietista de la Universidad Nacional, el valor del zinc radica en que es un mineral que juega un papel esencial en el crecimiento y el desarrollo de los niños, quienes necesitan consumirlo diariamente como parte de una dieta rica en proteína animal y vegetal.
Cuando falta el zinc
“Un niño que no consuma suficiente cantidad de zinc presentará deficiencias en talla y peso, afectación de su aprendizaje por la incidencia que se da en su capacidad cognitiva: falta de atención, menor capacidad de memoria para retener y procesar información, y somnolencia”, señala el experto.
A su vez, Claudia Angarita, directora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, sostiene que el zinc tiene una función importante para el sistema inmune, interviene en la formación de huesos, contribuye a la maduración sexual, mejora la función visual y desarrolla el sentido del gusto, el olfato y el apetito en los niños.
¿Dónde se encuentra?
El ideal de consumo de este oligoelemento para los niños en sus primeros dos años de vida es de 3 miligramos (mg) por día. La cantidad aumenta a 5 mg en preescolares y hasta 7 a 8 mg en edad escolar. Pero aquí la pregunta que se hacen muchos padres es, ¿cómo sé que mi hijo está recibiendo esos valores de zinc al día?
La respuesta según, los especialistas, es sencilla: equivale a incluir en la dieta diaria del niño alimentos ricos en este micronutriente, como las carnes rojas y blancas (de res, de cerdo, pollo, pavo, cordero, pescado) y otras proteínas de origen animal, como el huevo, el queso y los lácteos; las leguminosas como los fríjoles, las lentejas, las arvejas y los garbanzos, entre otras; los frutos secos como las nueces y el maní; y los alimentos integrales ricos en fibra.
En otras palabras, explican los expertos, se les debe garantizar una porción de proteína en cada comida. Por ejemplo, en la mañana huevo, en el almuerzo carne y lentejas, y en la noche un trozo de pollo.
“El problema es que muchos niños en nuestro país solo reciben estos alimentos una vez por semana. Lo ideal es que los pequeños ingieran una porción de proteína en cada comida del día”, añade Andrea Mosquera Piñeros, nutricionista y dietista clínica pediatra de Colsanitas.
Otra pregunta común de los padres en torno a este tema es cómo saber que sus pequeños presentan carencias de zinc, y cómo reconocer algunos factores de alerta si es que hay deficiencia del nutriente.
Mosquera advierte que los niños con bajos niveles de zinc son mucho más susceptibles a infecciones, en especial respiratorias y gastrointestinales, lesiones cutáneas, úlceras y escamasiones en la piel, baja cicatrización de heridas, pérdida del pelo, crecimiento lento y bajo peso, lo que podría entenderse como un aviso.
También se ha establecido que el zinc interviene en el buen funcionamiento de los sentidos del olfato y el gusto, que son los que estimulan el apetito, de modo que la falta del mineral está relacionada con la inapetencia en la infancia.
¿Y los suplementos?
“La dieta debería llenar sus necesidades de nutrientes y vitaminas. Los suplementos, en este caso, solo son indicados cuando existe una deficiencia diagnosticada por un médico, pues estos tienen altos contenidos de azúcar y los niños se pueden acostumbrar a su sabor dulce”, explica el doctor Jhon Jairo Bejarano.
Por eso, ante la sospecha, el primer paso será consultar al médico para que, a través de exámenes, determine si realmente el niño presenta una deficiencia y prescriba el tratamiento por seguir con suplementación según el peso y la edad del niño.
“Esto es esencial ya que si se le da más zinc del recomendado para su etapa de crecimiento se puede inhibir la absorción de otros nutrientes como el hierro y el cobre”, advierte la doctora Mosquera.
Según los especialistas, tampoco se debe olvidar que existen ciertas alteraciones en el metabolismo del niño que afectan la absorción del zinc en su organismo, aunque que ellos estén bien alimentados, lo cual se deberá determinar con un seguimiento y análisis clínicos específicos.

Sigue toda la información de Abc del Bebe en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

00:00
00:00

Comentar

Whatsapp iconFacebook iconX iconlinkeIn iconTelegram iconThreads iconemail iconiconicon

Conforme a los criterios de

Logo Trust Project
Saber más
Sugerencias
Alt thumbnail

BOLETINES EL TIEMPO

Regístrate en nuestros boletines y recibe noticias en tu correo según tus intereses. Mantente informado con lo que realmente te importa.

Alt thumbnail

EL TIEMPO GOOGLE NEWS

Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

Alt thumbnail

EL TIEMPO WHATSAPP

Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.

Alt thumbnail

EL TIEMPO APP

Mantente informado con la app de EL TIEMPO. Recibe las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en tu dispositivo.

Alt thumbnail

SUSCRÍBETE AL DIGITAL

Información confiable para ti. Suscríbete a EL TIEMPO y consulta de forma ilimitada nuestros contenidos periodísticos.

Ponte al día