Metro de Bogotá: consorcio chino se pronuncia tras multa por retraso en diseños

Metro Línea 1 tendrá que pagar 812 millones de pesos por no entregar los estudios a tiempo.

Periodista de BogotáActualizado:
Después de que fuera multado con 812 millones de pesos por no entregar los estudios y diseños de detalle principales de la primera línea del metro de Bogotá, el consorcio chino Metro Línea 1 se pronunció al respecto.
Se proyectaba que estos estudios tenían que contar con la no objeción del 100 % en marzo de este año; sin embargo, hasta el momento tienen el 60 %. Es por esta razón que se determinó la sanción al consorcio.

Así se ve hoy la intersección de la 68 con Primero de mayo. Allí estará ubicada la estación 7 del metro en 2028. Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo.

"Como concesionario, expresamos nuestro mayor respeto hacia la decisión tomada por la Empresa Metro de Bogotá con relación al proceso sancionatorio, y reconocemos el papel fundamental de las autoridades competentes en velar por el cumplimiento del contrato de concesión 163 de 2019", dijo el consorcio en un comunicado.
No obstante, aseguraron que hay aspectos de la decisión de la empresa Metro de Bogotá sobre los que tienen algunas diferencias, razón por la cual mantendrán "las acciones contractuales y legales que nos permitan hacer valer nuestros argumentos, que no hacen otra cosa que constatar nuestro compromiso con la Primera Línea del Metro de Bogotá".
Po su parte, la alcaldesa Claudia López, en sus redes sociales, aseguró que la totalidad de los estudios se entregará en julio, y que esto no afecta el avance de la construcción de la primera línea, que ya es del 20 %.
El consorcio informó que, con corte al 31 de mayo de 2023, el patio taller presenta un avance real del 72,33 %, frente al 63.47% programado. Por otra parte, se adelantan las obras de los puentes ubicados en la avenida 68 con avenida Primera de Mayo, con una ejecución del 16,92 %; así como el intercambiador vial de la calle 72, que presenta un avance del 27,04 %.
De igual forma, la Secretaría Distrital de Ambiente otorgó los permisos y licencias para el funcionamiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá, la cual requerirá de tres Subestaciones Eléctricas Receptoras (SER) que estarán ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.
Por otro lado, se produjo la llegada de las piloteadoreas, que ya están listas para comenzar las tareas de construcción del viaducto y del puente metálico, que conectará el patio taller con el viaducto.
El concesionario resaltó que ha aportado una inyección de capital de 225.894 millones de pesos en el proyecto; lo que significa una inyección de más de 1,7 veces lo requerido por el contrato de concesión.

Más noticias

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue toda la información de Bogotá en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí