La comunidad de la localidad de Kennedy, en Bogotá, manifestó su preocupación por la aparición de decenas de peces muertos en el lago Timiza, un espacio emblemático del sector. Residentes y deportistas que frecuentan el parque fueron los primeros en notar la situación, generando inquietud sobre las causas del fenómeno y el impacto ambiental que representa.
El Distrito informó que se adelantan investigaciones en colaboración con varias entidades para establecer el origen de la mortandad de peces. Según la principal hipótesis, el hecho estaría relacionado con el vertimiento irregular de aguas residuales provenientes de establecimientos cercanos.
Los habitantes de la zona señalaron que la escena fue impactante. “Al llegar nosotros aquí detectamos que estaban recogiendo peces en unas bolsas negras. Una vez le preguntamos a una persona encargada de Aguas de Bogotá para que nos informara sobre esta parte, el señor Cristian nos contestó que era que estaba haciendo un mantenimiento, que estaban limpiando el agua. Ya más adelante nos dimos cuenta de que no era ninguna limpieza del agua, sino que estaban haciendo era una recolección de peces muertos dentro del lago Timiza”, indicó a City TV Germán Murillo, líder de la localidad de Kennedy.
Aguas de Bogotá hicieron el levantamiento de los peces muertos. Foto:City Tv
Investigaciones y posibles causas
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) respondió a lo sucedido mediante un comunicado en el que indicó que se encuentran realizando verificaciones para esclarecer el motivo del daño ambiental.
“De acuerdo con las primeras verificaciones, el hecho podría estar relacionado con descargas inadecuadas de aguas residuales provenientes de redes de alcantarillado, utilizadas irregularmente por algunos prestadores de servicios de lavado de vehículos, empresas y habitantes del sector”, señaló la entidad.
Algunos residentes también manifestaron que esta no es la primera vez que ocurre una situación similar en el lago Timiza. “Eso se presenta de vez en cuando, por lo general cuando no prenden las motobombas, que son tres motobombas y no nos explicamos por qué razón no las prenden. Se presenta la mortandad de peces”, comentó un vecino del sector.
Las autoridades ambientales continúan con la evaluación del caso para determinar las acciones a seguir. Mientras tanto, la comunidad solicita una solución inmediata para evitar nuevos episodios de contaminación y afectaciones a la fauna del lugar.
*Este contenido fue reescrito con la asistencia de una inteligencia artificial, basado en información de City TV, y contó con la revisión de la periodista y un editor.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí