Frente a una casa del barrio Nacional, en el oeste de Cali, alrededor de un altar, familiares y vecinos forman cadena de oración para rogar que Héctor Marino Núñez pueda salir con vida de su aventura en el intento por cruzar la selva del Darién, en la frontera con Panamá.
Su desaparición tiene en vilo a su mamá Francia Doris y a quienes dependían de sus esfuerzos en distintos oficios.
A Héctor Marino Núñez Ramírez, de 45 años, lo definen como un luchador que siempre ha buscado conseguir el sustento en distintas tareas. Se ha dedicado a ser 'todero'.
Hasta hace solo unos meses estuvo en Ipiales, municipio de Nariño, en la frontera con Ecuador. en ese país estuvo también en el rebusque. Siempre pensando en la mamá Francia Doris y una de sus hermanas, cuenta su sobrino Jean Carlos Ramírez.
Allá trabajó, pero también empezó a ver la posibilidad de salir del país al ver la romería de haitianos y venezolanos que, en buses, y hasta a pie, viajan con la mente puesta en saltar en el continente hasta el norte de América.
En agosto regresó a Cali, pero expresó su intención de seguir en el camino hacia la ruta que solo el año pasado fue transitada por más de 133.000 personas en 2021. En esa cifra no están contados quienes perdieron la vida o se extraviaron entre la selva.
Por esa ruta, la mayoría han sido los haitianos, solo que se han ido sumando, especialmente, venezolanos que han estado en Colombia. Ahora, los colombianos también se aventuran.
Núñez trajo algo de mercancía para venderla y tener algo de dinero para el viaje.
El miércoles 7 de septiembre se despidió antes de ir al Terminal en Cali y emprender el viaje de más de 700 kilómetros hasta Necoclí, municipio de Antioquia, en un borde de la selva del Darién, donde el año pasado hubo crisis social porque llegaron, uno tras otro, 25.000 viajeros, en especial, haitianos.
Al llega a Necoclí, la familia de Núñez recibió llamada y luego antes de entrar a la selva. El último o fue el 15 de septiembre.
Familia espera en Cali noticias de Héctor Núñez, perdido en Tapón del Darién. Foto:Archivo particular
El fin de semana la familia quedó enmudecida al ver que en la red Tik Tok aparecía Núñez, primero bocabajo, embarrado, solo vestido con una pantaloneta, en una playa.
Luego se aprecia sentado, exhausto, sin poderse incorporar, mientras que ciudadanos al parecer, venezolanos, le acompañan con voces de aliento.
Núñez apenas puede decir que le duelen las piernas y no puede más. Cuando pide que lo lleven le dicen que es imposible porque "no es flaquito".
Shirley Ramírez, tía de Núñez, dice que el último dato del hombre es que estaba cerca del campamento tres. Los clamores son por ayuda de Migración Colombia, Cancillería de la República y Defensoría del Pueblo.
“Se fue por un futuro y no sabemos nada de él”, relata Shirley Ramírez, tía del colombiano desaparecido, en medio de la angustia.
Jean Carlos Ramírez, un sobrino del viajero, cuenta que su tío buscaba mejor ingreso, en especial, para la mamá de él, aunque a todos les intentaba compartir.
La familia espera información y también ayuda en esta emergencia de sus allegados a través del celular 3117302668.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí