En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Acusan a presunto disidente del crimen de hija de primera víctima de 'paras'
Fiscalía dice que 'Jota' ordenó 4 muertes, en centro del Valle del Cauca. Él no acepta cargos.
Luz Elena Urrea Jaramillo, asesinada en zona rural de Tuluá en febrero de este año. Foto: Archivo particular
Interceptaciones a las comunicaciones y otros elementos de prueba, según la Fiscalía, darían cuenta de asesinatos que habrían sido ejecutados por instrucción directa de alias 'Jota', supuesto cabecilla de la estructura 'Adán Izquierdo', de las disidencias de las Farc, en el centro del Valle del Cauca.
Entre las muertes estaría la de Luz Elena Urrea, hija y hermana de las primeras víctimas de los paramilitares en la región en 1999. El crimen sería una equivocación, dice la Fiscalía.
La Fiscalía General de la Nación elevó imputación de cargos a Jhon Ramírez, conocido como 'Jota', señalado cabecilla de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, como presunto responsable de muertes violentas.
El detenido conocido como 'Jota', custodiado por Ejército Foto:Archivo particular
Un comunicado dice que en ese sentido, se han acreditado tres eventos distintos que dejaron cuatro víctimas.
Uno de los homicidio tuvo lugar el 5 de febrero de 2022, en el corregimiento Monteloro, municipio de Tuluá, centro vallecaucano, en la cordillera Central, donde "fue asesinada una mujer a quien señalaron equivocadamente de ser informante de las autoridades", dice el reporte.
Su nombre era Luz Elena Urrea Jaramillo, quien habría recibido una llamada a su celular y fue a un paraje, donde la asesinaron. El levantamiento del cadáver se demoró porque no acudían autoridades al sitio.
De 34 años, de raíces en Caldas, tenía un local comercial en el que vendía dulces y confites.
En la región recordaron que era hija del líder comunal Orlando Urrea y hermana de Sandra Patricia Urrea, las primeras víctimas del paramilitarismo en Tuluá en el corregimiento de La Moralia, el 31 de julio de 1999.
Ese doble crimen marcó la llegada del tenebroso Bloque Calima de las autodenominadas AUC al departamento.
Tras el crimen de Luz Elena Urrea, se presentó el 6 de abril de este año, en el mismo corregimiento de Monteloro el asesinato de otra mujer, dueña de un restaurante, cuando salía en un camión presuntamente tras recibir orden de presuntas disidencias de salir porque habría sido señalada de brindar información al Ejército.
Otras muertes en centro del Valle
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó al detenido 'Jota' otro homicidio en zona rural de Tuluá. Fue en el corregimiento de Barragán, el 17 de septiembre de 2020 cuando fue asesinado un hombre de 27 años.
Otro de los casos por los cuales se investiga al detenido se presentó el 31 de julio de 2021, en la vereda Monterrey, en jurisdicción de Guacarí, también en el centro del Valle del Cauca.
En esa fecha fueron asesinados dos adultos mayores de 65 y 68 años.
La Fiscalía dice que "el procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán (Cauca), luego de ser judicializado en mayo del año en curso, junto a otras seis personas, por concierto para delinquir, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos".