En medio de su recorrido para llegar a una presentación en el municipio de Bolívar (Cauca), el cantante de música popular Jhonny Rivera vio a orilla de carretera un caballo que lo hizo detener su marcha casi de inmediato.
Lo que le llamó la atención al artista fue una deformidad en una de sus patas delanteras. "Parece una 'c'", dijo Rivera en su momento. Preocupado por la salud del animal, buscó soluciones para el caballo que hasta ese momento no tenía nombre.
"Le hice un video y se lo mandé a un veterinario amigo. Me dijo que veía difícil hacer algo, pero que en junta médica iban a ver que opinaban los médicos. Finalmente, dijeron que sí se podía hacer algo, que era una cirugía compleja pero que sí se podía", contó el cantante pereirano.
Así que buscó al dueño del equino y le ofreció comprárselo, pero este respondió que se lo regalaba con tal de que lo pudiese curar. Rivera se lo llevó para su finca y tras varias semanas de análisis, radiografías y estudios trasladaron a Valentino —así fue como decidió llamarlo— hasta la loma de El Escobero, en Envigado, al sur del Valle de Aburrá.
En un quirófano del Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES un grupo de 9 profesionales intervinieron al caballo de una deformidad angular causada por una luxación de la articulación del carpo en el miembro anterior izquierdo, el pasado 8 de septiembre. Para eso entonces, Valentino tenía 10 meses de vida y la cirugía duró más de 6 horas.
Al final, el resultado fue exitoso y el pudieron corregir el 90 por ciento de la deformidad que le quedó de un accidente en el Cauca. Y Rivera agradeció a los profesionales que lo atendieron, a la par que entregó detalles del proceso.
¿Cómo está Valentino después de 3 meses?
El médico veterinario Felipe Gómez, coordinador del área de Grandes Especies del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, entregó detalles sobre la recuperación del animal que ha causado ternura en redes sociales.
“El día de hoy Valentino es un paciente que está alerta, activo, se echa a descansar por periodos durante el día y consume alimento constantemente”, contó Gómez.
Además, desde el Centro de Veterinaria y Zootecnica informaron que desde la cirugía, Valentino ha ganado 35 kilos de peso y alzada. Cuando ingresó apenas pesaba 149 kilogramos y hoy pesa 184 kilogramos.
Dentro de su plan terapéutico para la recuperación, Valentino es sometido a caminatas diarias que favorecen su fortalecimiento.
Valentino Rivera Foto:Universidad CES
"Por ahora Valentino continúa con su terapia antibiótica, analgésica/antiinflamatoria, protectores de la mucosa gástrica, lavados de la herida y cambios de vendaje y su aporte nutricional y vitamínico. Además, con las caminatas diarias como parte de su fisioterapia”, explicó el médico veterinario.
Desde la clínica informaron que es posible que en los próximos días Valentino deje su 'cuarto de hospital' en una pesebrera del Centro Veterinario, en Envigado, para retornar al rancho del aclamado cantante en el Eje Cafetero. Allí continurá con tratamiento y cuidados especiales.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí