La actriz Mikey Madison, interpretando a Ani en 'Anora', de Sean Baker, logró posicionarse como una de las grandes revelaciones del año
Mikey Madison. Foto:EFE
La primera vez que Sean Baker la vio en pantalla
El director Sean Baker y la productora de la película, Samantha Quan, notaron que Mikey Madison era la actriz que debía representar a Ani cuando la vieron en 'Scream' del 2022.
Su actuación en la icónica saga de terror les dejó claro que tenía la capacidad de llevar un papel complejo y con una gran carga emocional.
"Podía gritar… Y si algo sabíamos de nuestra Anora entonces es que iba a tener que gritar mucho", comentó Baker a 'El País'.
Mikey Madison en 'Scream'. Foto:Paramount 'Scream'
Sin embargo, la primera vez que Madison llamó la atención de Baker fue en la película 'Erase una vez en Hollywood'.
"Creo que se roba los últimos 15 minutos de esa película”, confesó el director de 'Anora' en múltiples ocasiones.
Desde el lanzamiento de ese largometraje en 2019, protagonizado por Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, Baker mantuvo a Madison "en un rincón de la cabeza como alguien con quien querría trabajar", de acuerdo con sus declaraciones públicas.
Convencidos de su potencial, Baker decidió escribir un personaje a su medida, algo poco común en la industria para una actriz emergente.
El papel que la convirtió en una de las favoritas al Óscar
La conexión entre Madison y 'Anora' fue inmediata. Cuando el cineasta Sean Baker la conoció, le prometió que escribiría el guion pensando en ella.
La actriz aceptó el reto y se sumergió en una preparación rigurosa: estudió ruso, perfeccionó su acento, entrenó pole dance y twerking, y convivió con bailarinas de Nueva York para comprender su estilo de vida.
Su personaje de Ani, una joven que pasa de los clubes nocturnos a un matrimonio relámpago en Las Vegas y luego enfrenta a la mafia rusa, le permitió consolidarse como una de las actrices más prometedoras de su generación.
El proceso fue exigente, con momentos de frustración y lesiones, pero también de crecimiento profesional y personal.
Sean Baker, cineasta. Foto:EFE
La carrera por el Óscar
El estreno de 'Anora' en el Festival de Cannes 2024 marcó un antes y un después en la carrera de Madison.
La película obtuvo la Palma de Oro, y su actuación fue destacada por críticos de 'Variety', 'IndieWire' y la 'BBC', quienes la describieron como una "fuerza reveladora".
Con este reconocimiento, su camino hacia el Óscar se consolidó al recibir premios en los Bafta y otros galardones de la temporada.
Con su talento y una trayectoria en ascenso, la joven actriz podría sorprender en la gala de la Academia y convertirse en la dueña de la estatuilla dorada que muchos ya daban por asegurada para Demi Moore.
DEMI MOORE Foto:AFP
De la equitación al cine
Madison, nacida en el Valle de San Fernando, California, en 1999, creció en una familia de psicólogos y, en su infancia, se inclinó por la equitación.
Durante años, se preparó para una carrera como jinete de competición.
Pero un día la pasión por el cine, alimentada por las películas que veía con su padre, la llevó a cambiar de rumbo, según confesiones de la actriz brindadas a 'The Cut'.
Inspirada por 'Los juegos del hambre' y 'Cuenta conmigo', decidió dedicarse por completo a la actuación.
Sus primeros pasos en la industria fueron difíciles
Sin os en Hollywood, su madre la llevó a audiciones mientras ella enfrentaba numerosos rechazos, según 'La Nación'.
Su debut llegó con el cortometraje 'Retirement' y luego con la película 'Liza, Liza, Skies are Grey'.
Sin embargo, su primer gran reconocimiento llegó en la televisión con 'Better Things', serie de FX en la que se formó como actriz.
Con este pasaporte podrá ver las películas nominadas a los Premios Óscar 2025 en cines Foto:iStock/ Cine Colombia
Una carrera en ascenso
Desde su debut en 'Better Things', Mikey Madison está construyendo una filmografía diversa.
Trabajó en cine y televisión, alternando entre el drama y el terror. Su papel en 'Scream' (2022) le permitió mostrar una faceta más intensa, mientras que su trabajo con Tarantino (2019) consolidó su presencia en Hollywood.
'Anora' representa la culminación de años de esfuerzo y aprendizaje, con una actuación que la ha puesto en la mira de la Academia.
A pesar de su rápido ascenso, Mikey Madison aseguró que sigue viviendo con normalidad.
En una entrevista con 'GQ', mencionó que el mayor cambio en su vida tras la nominación fue la llegada de su perro Jam, un chihuahua.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí