Explicativo

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar el café? El sabor cambia totalmente, según el nivel de calor que tenga

● Las propiedades y la acidez dependen de cómo lo realice.

● Esta puede variar dependiendo del gusto de las personas.

La temperatura del café puede variar dependiendo del gusto de cada persona. Foto: iStock

Actualizado:
Muchas personas suelen comenzar el día tomando una taza de café caliente, pero hay algo que llama la atención y es que, a medida que lo va tomando y se enfría, este cambia de sabor y esto se debe a ciertas reacciones químicas que se generan debido a fluctuaciones en la temperatura. Algunos expertos recomiendan que la temperatura ideal esté entre los 82°C y 85°C.
Esta es una de las bebidas más complejas que existen, ya que tiene más de 100 compuestos aromáticos que contribuyen al sabor y olor que se liberan, durante su preparación y consumo. La mayoría de estos se crean durante el proceso de tueste, cuando los azúcares, carbohidratos y los compuestos nitrogenados presentes en los granos verdes reaccionan gracias al incremento de la temperatura. Según James Hoffmann en su libro ‘El Atlas Mundial del Café’.
Este proceso genera compuestos volátiles, que se convierten en gases que se evaporan a temperatura ambiente; cuando está en este estado es más fácil disfrutar de su aroma.
Aunque la extracción es clave a la hora de los sabores y aromas, la temperatura del agua utilizada en la preparación, ya que esta suele tener un impacto significativo.
Verônica Belchior, investigadora en materia de café, explicó que: “Cada molécula tiene una cantidad óptima de extracción de la que es capaz, según la temperatura del agua. El agua caliente puede extraer la mayoría de los compuestos que percibimos en el café, y mientras más caliente está el agua, más fácil es extraerlos”.

La temperatura ideal esté entre los 82°C y 85°C. Foto:iStock

Cuando hay un incremento en el nivel del calor del agua, la energía de las moléculas aumenta y eso hace que comience a moverse más rápido, lo que hace que la interacción suba.
“Al usar agua a una temperatura baja (…) no extraemos los compuestos volátiles que son interesantes para la percepción completa del café”, aseguró.

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar el café?

Según la Asociación Nacional del Café de Estados Unidos, la temperatura ideal estaría entre los 82°C y 85°C, y el método más recomendado es mediante pequeños tragos o sorbos característicos de la cata.

El aroma varía dependiendo de la temperatura. Foto:iStock

Algo que debe tener en cuenta es que cuando lo consume a 76°C, comienza a percibir sabores y aromas, ya que el café puede liberar mucho vapor, lo que potencia la percepción de estas.
Cuando lo ingiere a los 70°C o incluso hasta los 60°C, puede llegar a los niveles más altos de aromas que generalmente aparecen en el tostado, terroso e intenso.
Además, la temperatura puede variar según el gusto de las personas. El portal web ‘CafésmamaSame’ recomendó que el punto óptimo para tomarlo es de 60 grados, para poder disfrutar mejor de sus aromas.

A medida de que el café se enfría, los aromas son más difíciles de detectar. Foto:iStock

¿Toma café a diario? Estos son los efectos que puede tener su cuerpo

Más noticias en EL TIEMPO

WENDYS PITRE ARIZA
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí