En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí. Iniciar sesión
¡Hola! Parece que has alcanzado tu límite diario de 3 búsquedas en nuestro chat bot como registrado.
¿Quieres seguir disfrutando de este y otros beneficios exclusivos?
Adquiere el plan de suscripción que se adapte a tus preferencias y accede a ¡contenido ilimitado! No te
pierdas la oportunidad de disfrutar todas las funcionalidades que ofrecemos. 🌟
¡Hola! Haz excedido el máximo de peticiones mensuales.
Para más información continua navegando en eltiempo.com
Error 505
Estamos resolviendo el problema, inténtalo nuevamente más tarde.
Procesando tu pregunta... ¡Un momento, por favor!
¿Sabías que registrándote en nuestro portal podrás acceder al chatbot de El Tiempo y obtener información
precisa en tus búsquedas?
Con el envío de tus consultas, aceptas los Términos y Condiciones del Chat disponibles en la parte superior. Recuerda que las respuestas generadas pueden presentar inexactitudes o bloqueos, de acuerdo con las políticas de filtros de contenido o el estado del modelo. Este Chat tiene finalidades únicamente informativas.
De acuerdo con las políticas de la IA que usa EL TIEMPO, no es posible responder a las preguntas relacionadas con los siguientes temas: odio, sexual, violencia y autolesiones
Explicativo
Los síntomas que revelan la falta de potasio en su cuerpo, el mineral que cuida los músculos y al corazón
● Este mineral se ingiere en la alimentación diaria y por medio de suplementos.
● Tener buenos niveles de potasio ayuda a regular la tensión arterial.
El ejercicio y la buena alimentación son pilares fundamentales para mantener un nivel de energía. Foto: iStock
El potasio es uno de los minerales esenciales para el ser humano. Este ayuda a regular varias funciones corporales, garantiza el correcto funcionamiento de los nervios, los músculos y el ritmo cardiaco. La falta de este mineral en el cuerpo se manifiesta en diversos síntomas, que muchas veces son confundidos con otros padecimientos.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos explica que este mineral también es un tipo de electrolito, ya que ayuda a transportar la energía por todo el cuerpo. Tener niveles adecuados de potasio en el cuerpo ayuda a que los nutrientes fluyan a las células y a expulsar los desechos de estas, además, de regular la presión arterial.
El consumo de este mineral ayuda a regular varias funciones corporales. Foto:iStock
El potasio se obtiene principalmente de la dieta cotidiana, pero si esta no es balanceada, se puede llegar a presentar una deficiencia de este mineral, lo que puede provocar afectaciones en varios sistemas del cuerpo, principalmente el muscular y el circulatorio.
Sin embargo, es muy frecuente que muchas veces se presente escasez de los nutrientes necesarios en la alimentación cotidiana. El cuerpo manifiesta síntomas de falta de estos de diferentes maneras, por lo que pueden confundirse con otras afectaciones o el cansancio común.
La dieta no es la única causa de la falta de minerales adecuada, pues las personas que consumen medicamentos de forma permanente para combatir enfermedades renales, trastornos genéticos o de tensión arterial, pueden presentar un desequilibrio de minerales.
El consumo de este mineral ayuda a regular varias funciones corporales. Foto:iStock
Los síntomas de la falta de potasio
La Clínica Mayo explica que los niveles adecuados de potasio deben encontrarse en un rango de 3,7 a 5,2 miliequivalentes por litro (mEg/L) o milimoles por litro (mmol/L). Cuando los valores de potasio se encuentran por debajo de estos niveles, el cuerpo empieza a manifestarse.
Como se dijo anteriormente, el potasio es el mineral encargado de las contracciones musculares y el correcto funcionamiento del corazón. Cuando se presenta una disminución, los principales síntomas pueden ser: fatiga, entumecimiento, calambres, dolores o contracciones en el sistema digestivo.
Asimismo, en otras personas la disminución del potasio suele manifestarse en pequeños síntomas como: estreñimiento, sensación de hormigueo y entumecimiento, dolor muscular, espasmos o debilidad muscular. Algunos expertos indican que la disminución en los niveles de potasio puede verse representada en cambios de humor o cansancio mental.