El cilantro es una hierba aromática con un alto contenido en vitamina C, calcio, magnesio, hierro y potasio. Suele ocupar un espacio permanente en las dispensas de cocina, ya que se usa en ensaladas, caldos, sopas, arroces, carnes, salsas, fríjoles, para decorar y en muchos más platos.
A pesar de su popularidad, hay una parte que se suele ignorar: la raíz de cilantro. Se suele cortar, arrancar y desechar por completo para solo usar las hojas de la planta. Sin embargo, existen varios platillos que utilizan estas raíces.
"Las raíces de las plantas más jóvenes son delgadas, húmedas y tiernas, mientras que las raíces más grandes de las plantas más viejas pueden volverse duras y algo amargas", explica el sitio web de Specialty Produce, distribuidor de productor naturales en San Diego, Estados Unidos.
De acuerdo con los expertos, ofrecen un aroma y sabor picante y especiado, más fuerte que las hojas. Tiene notas cítricas y matices terrosos similares a la raíz de apio. Tanto la textura como el sabor se suavizan después de ser cocinadas, y en algunos casos podrían volverse dulces.
La raíz de cilantro también puede ser beneficiosa para la salud. Foto:iStock
¿Cuáles son los beneficios para la salud de la raíz de cilantro?
Esta parte del cilantro es rica en antioxidantes y propiedades antiinflamatorias. También, es una excelente fuente de vitamina A, vitamina C, vitamina K, folato, potasio y manganeso.
Por lo tanto, podría ser beneficiosa para la salud del corazón. Un estudio, publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina, indica que podría disminuir el colesterol malo, LDL, y aumentar el colesterol bueno, HDL.
Además, su propiedades antiinflamatorias podrían proteger contra enfermedades asociadas a la inflamación. Dentro de estas se encuentran el Parkinson, Alzheimer y la esclerosis múltiple.
¿Cómo preparar la raíz de cilantro?
Muchos platillos de la cocina tailandesa llevan raíz de cilantro. Usualmente, se utiliza para hacer salsas, adobos y currys.
A continuación, una receta compartida por 'Pranee's Thai Kitchen' para preparar la salsa básica de la cocina de Tailandia, 'Kratiem Prik Thai':
Agregue ajo, pimienta negra y raíz de cilantro en un mortero.
Incorpore todos los ingredientes hasta obtener una pasta.
Utilícela en carnes, pollos, ensaladas, arroces o como acompañamiento.
Recuerde consultar con un profesional de la salud antes de incorporar nuevos ingredientes a su alimentación. Visite un centro médico cercano en caso de presentar reacciones alérgicas o síntomas adversos.
En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal,
elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con
sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando
esta
utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí