Contenido automatizado
Por qué es clave incluir el aguacate en sus comidas diarias: rico en vitamina D y otros beneficios
● Entre los beneficios del consumo se encuentran la mejora de la salud cardiovascular, intestinal y inmunológica.
Estos son sus aportes llenos de vitamina D. Foto: iStock
Una fruta con vitamina D
El aguacate tiene vitamina D. Foto:iStock
Fuentes alternativas de vitamina D
La vitamina D está presente en pescados y lácteos. Foto:iStock
Principales beneficios del aguacate
- Contribuye a la salud cardiovascular: el aguacate contiene ácido oleico, una grasa monoinsaturada que proporciona energía y, junto al potasio y los antioxidantes presentes, ayuda a regular la presión arterial y a proteger el corazón. Marchetti señala que esta combinación influye en el colesterol LDL, los triglicéridos, la diabetes y diversas enfermedades degenerativas.
- Favorece la salud intestinal: la fibra que contiene el aguacate mejora la digestión, mantiene en equilibrio el tránsito intestinal y previene el estreñimiento, según explica Marchetti.
Ayuda a la salud cardiaca. Foto:iStock
- Refuerza el sistema inmunológico: gracias a su contenido de vitaminas C, K, E y del complejo B (en especial el ácido fólico), además de antioxidantes, el aguacate fortalece las defensas del organismo, colabora en la coagulación sanguínea, favorece la salud ósea y protege las células del daño.
- Aporta al cuidado de la piel y el cabello: Marchetti también menciona que los nutrientes del aguacate colaboran en mantener la hidratación y protección tanto de la piel como del pelo.
- Beneficia la salud ocular: un estudio del National Health Institute de Estados Unidos reveló que la combinación de ácidos grasos monoinsaturados y carotenoides antioxidantes como luteína y zeaxantina que contiene el aguacate puede proteger los tejidos oculares y reducir el riesgo de degeneración macular asociada a la edad.
Hay alimentos ideales para combatir la salud ocular Foto:Istock
Combinaciones recomendadas para potenciar sus efectos
- Vegetales de hojas verdes: espinaca y kale aportan vitamina K y calcio, que se absorben mejor con la grasa del aguacate.
- Proteínas: carnes magras como el pollo, el pescado o el huevo facilitan una digestión equilibrada.
- Tomates: su contenido de licopeno, antioxidante que se asimila mejor junto a grasas saludables, potencia su efecto al combinarse con aguacate.
- Frutas con vitamina C: naranja y frutillas ayudan a mejorar la absorción del hierro presente en el aguacate.
El secreto del aceite de aguacate: transforma tu cuidado de la piel
Más noticias en EL TIEMPO
Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.
Conforme a los criterios de