El sorprendente caso de un niño al que le extrajeron 526 dientes por inusual condición

Este caso de ‘odontoma en el lado derecho de la mandíbula’ ocurrió en India.

El menor fue sometido a cirugía a los 7 años de edad. Foto: Imagen tomada de The Times of India

PeriodistaActualizado:
Un equipo de médicos fueron noticia mundial en 2019 luego de extraerle más de 500 dientes a un menor de siete años de edad, en una cirugía que tardó casi dos horas.
La historia ocurrió en India y todo comenzó cuando los padres del pequeño Ravindran decidieron llevarlo al centro médico de la Universidad de Saveetha, en Chennai, pues desde los tres años de edad, el pequeño presentó una constante inflamación y fuerte dolor en su mandíbula y con el pasar de tiempo fue aumentando.
Tras un gran número de exámenes, los odontólogos descubrieron que el menor tenía en su mandíbula una estructura muy grande y dura, con un peso aproximado de 200 gramos.
Tras los análisis y procedimientos médicos necesarios, el equipo de especialistas decidió extraerla y tras realizar la complicada cirugía, descubrieron que dicha estructura estaba conformada por 526 piezas dentales entre 1 y 15 milímetros aproximadamente.
Los expertos aseguraron que el padecimiento que afectaba al menor es conocido como ‘odontoma compuesto’ y es conocido como un tumor benigno vinculado al desarrollo dental.
“La especie de tumor que detectamos impidió el crecimiento permanente de los molares en el niño en el lado afectado”, indicó el doctor Senthilnathan, profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital de la Universidad de Saveetha, en las declaraciones a la BBC.
También dijeron que “la radiografía y la tomografía mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa”.

Imágen de los dientes extraídos en la cirugía. Foto:Imagen tomada de The Times of India

De igual manera, los expertos en odontología indicaron que este extraño caso, era único y el primero en su tipo en el país asiático, pues es la primera vez que encuentran esta cantidad de dientes en una sola persona.
Los padres de Ravindran contaron que el menor tenía tres años de edad cuando empezó a presentar inflamaciones en la mandíbula de forma frecuente, por lo que decidieron llevarlo al centro médico para que fuera sometido a una investigación exhaustiva.
Los especialistas también indicaron que dado que la cirugía de extracción se realizó a una edad temprana, el procedimiento no afectó el tejido bucal, por lo que el menor no requiere de una construcción de mandíbula.
ALEJANDRA HERNÁNDEZ TORRES
REDACCIÓN ALCANCE DIGITAL
EL TIEMPO

Más noticias en EL TIEMPO

Sigue toda la información de Cultura en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.

Conforme a los criterios de

Saber más
Mis portales

¡Notamos que te gusta estar bien informado!

¡Notamos que te gusta

estar bien informado!

Para continuar leyendo, si ya eres suscriptor:

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí